“El Árbol de la Noche Triste”

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

La madrugada de este miércoles fue un día trágico para algunos mexicanos defensores del Poder Judicial Federal. Para otros, para la mayoría que salió a emitir su voto el 2 de junio en favor de Claudia Sheinbaum y refrendar su apoyo a AMLO fue de regocijo y alegría.

Se notaba en los rostros de los integrantes de la 4T luego de que el Senador 86 diera su voto en favor de la Reforma. Solo Alejandro Moreno Cárdenas del PRI; Marko Cortez del PAN y el Coordinador del MC parecía que querían llorar, su rostro se desencajó, se desfiguró.

Hombres y mujeres entronas de ambas corrientes mostraron su carácter, su coraje, su preparación y formación política. Algunas de las jóvenes Senadoras de Chihuahua, Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala, entre otras, resultaron “unas chuchas cuereras como oradoras” y fieles defensoras de la Cuarta Transformación.

San Luis Potosí no se quedó atrás en la defensa del Poder Judicial Federal. Las Senadoras Verónica Rodríguez, mostro su férrea oposición y Ruth González Silva y Gilberto Hernández Villafuerte demostraron de que están hechos. Finalmente, la Reforma “pasó y va” como lo auguramos hace tres meses.

Una sesión que se suponía sería ordenada, comenzó a desvirtuarse cuando el Coordinador del Movimiento Ciudadano denunció la presunta detención de su Senador por Campeche. Lo hizo durante todo el día y pasada la noche.

El cruce de acusaciones, llamadas y supuestos, campearon en los Salones de Sesiones, sin embargo, ya por la madrugada, el angelito supuestamente secuestrado, desaparecido o detenido estaba en su tierra; en libertad plena, campante y gozando de cabal salud.

El presidente de la mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña se concretó a decir que era una vil patraña y un abierto chantaje del PMC que, buscó con esos supuestos se suspendiera la sesión, porque desde su real parecer, “no había garantías” para proceder con una votación en donde MORENA y sus aliados impusieron su Mayoría Calificada para aprobar la Reforma.

El momento más álgido, fue quizá, cuando empleados del Poder Judicial y presuntamente porros y grupos de choque violentaron un acceso al recinto oficial para intentar reventar la sesión.

De hecho, lo lograron y los Senadores optaron por sesionar en una sede alterna pero ya resguardada por la fuerza pública. De que ara algo previsible, sí, si lo era, pero se les brincó la cadena al no proteger el primer recinto, el descuido lo hubo.

De lo trágico y triste para Alejandro “Alito” Moreno, se pasó a la tragicomedia y espectáculo barato protagonizado por el líder nacional del PAN, Marko Cortez, quien desde tribuna acusó de traidor a la patria al Senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez. Craso error político y de cálculo.

Para un buen amigo, Yunes pudo haber traicionado a sus correligionarios o votantes, pero no a la Patria.

Fue la peor estupidez que pudo haber cometido el dirigente nacional panista porque nunca imaginó que el suplente, el padre del Senador; el exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares haría acto de presencia para defender a su hijo y arremeter y sacarle todos los trapitos al sol a Marko Cortez. Ambos, se dieron hasta con la cubeta.

Finalmente, entre dimes y diretes y frente a una oposición política y moralmente derrotada, la Mayoría Calificada aprobó la Reforma al Poder Judicial Federal. Los líderes de los partidos opositores a la 4T salieron con cabezas cabizbajas.

Dicen que se fueron, a la Calzada México-Tacuba para contemplar y sentarse a llorar frente al “Árbol de la Noche Triste”.

Eso dijeron las lenguas viperinas, a nosotros no nos consta.

Hasta pronto

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas