La Casa Blanca sostuvo que las conversaciones sobre el plan de paz de Trump en Ucrania mostraron avances significativos hacia la armonización de posiciones
El Gobierno de Estados Unidos aseguró que el diálogo en Ginebra sobre el plan de paz del presidente Donald Trump para Ucrania fue muy productivo.
Las conversaciones mostraron avances significativos hacia la armonización de posiciones y la identificación de claros próximos pasos a seguir”, señaló en un comunicado.
Tanto EE.UU. como Ucrania reafirmaron que cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania y garantizar una paz sostenible y justa.
Resultado de las conversaciones, las partes redactaron un marco de paz actualizado y perfeccionado.
Ambos países también acordaron continuar trabajando intensamente en propuestas conjuntas en los próximos días. También mantendrán un estrecho contacto con sus socios europeos a medida que avance el proceso.
Precisaron que las decisiones finales serán tomadas en conjunto por los presidentes de Ucrania y Estados Unidos.
Posteriormente, el presidente Donald Trump presumió que “algo bueno” puede estar sucediendo en los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.
“¿Es realmente posible que se estén logrando grandes avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania? No lo crean hasta que lo vean, pero algo bueno podría estar sucediendo”, escribió Trump en su red Truth Social.
El plan inicial de 28 puntos de Trump, que ha ligado la propuesta a un ultimátum que expira el jueves, incluye líneas rojas para el lado ucraniano, como la reducción de su Ejército a un máximo de 600 mil efectivos o la cesión a Rusia de territorios que no han sido conquistados militarmente por Moscú.
En la reunión de Ginebra se solucionaron varios puntos considerados problemáticos por ucranianos y europeos, entre los que destacan la eliminación de restricciones sobre la expansión de la OTAN, la revisión del veto a la adhesión de Ucrania a la Alianza y una reducción menos drástica de las fuerzas ucranianas.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE





