Domo de Hierro: ¿Cómo funciona el escudo antimisiles de Israel?

4

El bombardeo de Israel a la Franja de Gaza llamó la atención mundo por el armamiento de esta nación. ¿Qué es y cómo funciona el Domo de Hierroconocido como el escudo antimisiles israelí?.

A través de su cuenta de Twitter, las Fuerzas de Defensa de Israel dieron a conocer cómo interceptaron los misiles lanzados desde Palestina mediante el uso de drones, sin embargo también mostraron el funcionamiento del Domo de Hierro que protege a la nación de estas armas.

Tras recibir el apoyo de Estados Unidos en 2016 por más de 3,800 millones de dólares anuales, Israel contó con ventaja de desarrollar equipo armamentístico de última tecnología.

Entre estos el más destacado fue el Domo de Hierro que desde hace una década ha funcionado como un sistema de defensa que resulta similar a un escudo que intercepta misiles u otro tipo de armamento lejos de la ciudad.

Según el experto José Levy y análisis israelíes, este domo intercepta un 90 por ciento de cohetes palestinos, pero en contra parte, los proyectiles emitidos de Gaza son cerca de 137 en una forma simultánea.

Esto orilla a las defensas israelíes a desarrollar una estrategia en la que no todos los cohetes puedan ser detenidos, sino solo aquellos previamente detectados.

La intensidad de los bombardeos supone que se perfeccione la calidad del Domo, así como la detección de sus radares para detectar el momento en el que los misiles son enviados desde Gaza.

Este seguimiento permite también analizar la trayectoria del proyectil y permite que, aunque los misiles no sean interceptados, las zonas en que vayan a impactar sean desalojadas con velocidad y eficacia.

Pese a que este tiempo es de 10 o 15 segundos, permite que los israelíes se resguarden en los refugios de Tel Aviv o Jerusalén y así pongan sus vidas a salvo.