Diversos aseguramientos y detenciones, saldo de acciones contra la inseguridad

6

Derivado de las acciones y operativos realizados en San Luis Potosí de manera conjunta entre las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz informa que, se llevaron a cabo diversos aseguramientos y detenciones a lo largo de las cuatro regiones de la entidad.

 

Primeramente, se da a conocer que, en el municipio de Cárdenas, elementos de la Policía Estatal, localizaron abandonados sobre la orilla de la carpeta asfáltica dos vehículos relacionados con robos con violencia. En una de las unidades se localizaron 4 bolsitas tipo con cristal con un peso de 2.7 gramos.

 

También en el municipio de Zaragoza, agentes de la Fuerza Metropolitana en coordinación con Policía Municipal y Guardia Nacional, lograron el aseguramiento de un vehículo marca Volkswagen, tipo Vento, modelo 2020 de color Guinda, el cual cuenta con impactos de arma de fuego en diversos puntos de la carrocería y en el interior dos cargadores de arma larga.

 

Por parte de la Policía de Investigación de la Fiscalía cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto de 41 años de edad por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual calificado y privación ilegal de la libertad. El sujeto quedó a disposición de la autoridad judicial en el penal de La Pila.

 

Sobre las detenciones realizadas en diversos municipios, se informó que 17 personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes; 13 personas fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado, 2 presentadas al juez de control y dos más ante el juez cívico por faltas administrativas.

 

En el municipio de Tamasopo, elementos de la Policía Estatal realizaron la detención de Vicente “N” y Leonardo “N”, por el delito de ataque peligroso, portación de un arma de fuego y robo de vehículos con violencia. Se les aseguraron un arma de fuego tipo revólver calibre .38 especial, color metálico, 4 cartuchos útiles, una motocicleta color azul con verde, modelo 2019 que cuenta con reporte de robo del día 16 de junio de 2021 y un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo en color rojo, de procedencia extranjera que cuenta con reporte de robo del día 22 de junio del presente año en tramo Agua Buena San Jerónimo, Tamasopo.

 

Elementos de la Policía Estatal detuvieron en Rioverde a Carlos “N” por el delito de robo en grado de tentativa y portación de un arma de fuego, calibre 22 milímetros, color negro, así como 8 cartuchos útiles del mismo calibre.

 

La Unidad de Especializada en la Atención a la Violencia de Género recibió 23 reportes, mismos que fueron canalizados para su atención en relación a las denuncias por violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

 

El 9-1-1 como línea única de emergencia recibió 1 mil 390 llamadas, de las que 326 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron por violencia familiar, ruido excesivo, persona agresiva, persona sospechosa y accidente de tránsito.

 

Por parte de la Unidad de atención de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se brindaron 19 atenciones, enfocadas principalmente en asesorías, intento de extorsión y difusión ilícita de imágenes.

 

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantienen un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 22 de junio no se reportan incidentes.