Diputados del PRI emplazan a ejecutivo Federal a que transparente Programa “Crédito Ganadero a la Palabra”

3

La diputada Sara Rocha Medina pidió al Gobierno federal solvente, cuanto antes, las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, al programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, que implican un faltante al erario público por 386 millones de pesos.

Mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora de San Luis Potosí, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, pidió que la Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural un informe de las acciones emprendidas, a fin de atender esta denuncia de corrupción por desvío de recursos, compras simuladas y entrega de animales que no cumplen con las reglas de operación.

Asimismo, que la Secretaría de la Función Pública, amplíe las investigaciones contra servidores públicos que por acción u omisión presuntamente participaron en adquisiciones de ganado -cuando menos dudosas-, compras a empresas fantasma y ejercicio inadecuado de recursos provenientes del programa, las cuales derivaron en un daño directo al erario, independientemente del agravio a los productores.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva explicó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, alertan la existencia de un padrón de beneficiarios poco confiable, y la recomendación fue que se ponga atención para que no se utilice con fines electorales.

Respecto a las irregularidades encontradas, habla de compras simuladas y donaciones de animales enfermos, que no cuentan con el registro de origen, sanidad y tampoco, son aptos a la situación geográfica y vocación productiva de las regiones.

“Los beneficiarios y las uniones ganaderas acusan que los animales son de desecho, que presentan enfermedades, desnutrición y una línea que incumple con las características cárnicas y morfológicas de los especímenes comprometidos como parte del programa, lo que fomenta el mercado irregular de ganado”, expuso la legisladora priista.

“Crédito Ganadero a la Palabra” tiene como objetivo incrementar la productividad nacional; la estrategia consiste en entregar apoyos en especie y para la capitalización, dona animales bovinos, ovinos, porcinos o apícolas, así como complementos alimenticios, asistencia técnica y productos para mejorar la infraestructura o ampliar la capacidad instalada.