Diputado propone sanitarios “transgénero”

24

El diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello, presentó una iniciativa que propone modificar el Artículo 195 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, a fin de que se establezca que el uso que se pretenda dar a un edificio o local sea público, además de los requisitos previstos en otras disposiciones aplicables, deberá contar con agua potable y sanitarios públicos incluyendo un sanitario transgénero, los cuales deberán reunir los requisitos técnicos sanitarios correspondientes.

En la exposición de motivos el legislador señala que “Las personas transgénero viven un ciclo de discriminación y violencia bastante cruda. Es una situación crítica, se deniega derecho a la identidad del cual deriva una situación de violaciones a derechos. Que no se reconozca la identidad genera una violación a derechos, laborales, salud, proyecto de vida, esparcimiento”.

Señala que hay que entender que las personas transgéneros son aquellas que no sólo se visten como el otro género, sino que sienten una gran necesidad de comportarse con las actitudes y tareas que, en su sociedad, se adjudican al otro sexo (hombres que actúan como mujeres y mujeres que actúan como hombres).

Menciona que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no hay ninguna razón para considerar patológica o enfermiza la condición transgénero, no es voluntaria, simplemente se presenta sin elección y muy tempranamente en la vida de las personas y hasta el momento no se conocen sus causas o su etiología.

“El desarrollo del género no debería influir en que alguien pueda disfrutar de sus derechos fundamentales, como la posibilidad de ser reconocido por su gobierno o tener acceso a atención sanitaria, educación o empleo. Pero para las personas transgénero sí influye, en un grado humillante, violento y, a veces, hasta letal”, expuso.