Difusoras y difusores promueven los derechos de la niñez y adolescencia

5

· Con estas acciones se busca motivar la participación de este sector de la población.

 

Mediante el programa DIFusoras y DIFusores Municipales, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fomenta la participación infantil y adolescente, ya que estudiantes de primaria y secundaria se convierten en activistas para difundir sus derechos y promover que se respeten.

 

Las DIFusoras y DIFusores son elegidos de manera anual en cada uno de los 58 Municipios de San Luis Potosí, mediante un proceso de selección en donde estudiantes de diversos planteles educativos, participan en dinámicas orientadas a presentar proyectos relacionados con la difusión de sus derechos o de iniciativas para el bienestar de su comunidad.

 

Con la colaboración de los DIF´s Municipales, se elige a la DIFusora o DIFusor Municipal, quien se compromete a participar en acciones para dar a conocer los derechos de la niñez y la adolescencia en su escuela, comunidad y municipio.

 

De igual forma, se realiza una elección de la DIFusora o DIFusor Estatal, quien representa a San Luis Potosí en el Encuentro Nacional de DIFusoras y DIFusores, en donde niñas, niños y adolescentes participan en actividades formativas para reforzar sus conocimientos y habilidades para la difusión de sus derechos.

 

A través esta estrategia, se busca motivar a la niñez y adolescencia a interesarse por la participación, abrir espacios para escuchar sus voces y mostrarles que pueden tomar parte en acciones para el bienestar de su comunidad.

 

Cabe mencionar que durante la pandemia del Covid-19, DIFusoras y DIFusores han realizado diversos videos, tanto invitando a la población a mantener las medidas preventivas y el distanciamiento social, como sobre temas relacionados con sus derechos.