DIF Municipal de San Luis Capital, prioriza interés superior de la niñez al rescatar a recién nacida

  • Se entregó al DIF Municipal de Xalisco, Nayarit, para resguardarla con sus abuelos maternos, ya que vivía en condición de riesgo.
  • “Leobaldo N, el abuelo de la bebé, solicitó nuestro apoyo y le dimos el acompañamiento debido”: Estela Arriaga, Presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí.

SLP.-  El Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, prioriza el interés superior de la niñez al rescatar a una recién nacida que vivía en condiciones de riesgo con sus padres. La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, explicó que el abuelo de la bebé, Leobaldo N., solicitó el apoyo a este organismo, luego de enterarse por una familiar, de que su hija de 28 años, a quien no veía desde hace 2 años, había dado a luz recientemente, sin embargo, la pareja vivía en condiciones de riesgo para la menor.

“Al realizar las debidas investigaciones de forma inmediata la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, comprobó que en el lugar donde habitaba la pareja se encontraba la recién nacida envuelta en cobijas entre la basura y residuos de consumo de sustancias adictivas, poniendo en riesgo a la bebé. Además había descuido notorio de la menor, por lo que se brindaron las atenciones para saber su estado de salud posterior al acompañamiento a Leobaldo N. y se generó el enlace con el DIF Municipal de Xalisco, Nayarit, para el resguardo y posterior entrega de la misma”, explicó la titular del DIF Capitalino en San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez.

Detalló que se hizo la acreditación de parentesco, el derecho humano a la identidad de la recién nacida, quien carecía de acta de nacimiento, se le brindó atención médica a la bebé, determinando que no estaba en peligro su vida, se le aplicaron vacunas, donación de ropa y pañales, así como el acompañamiento del abuelo al Centro Estatal de Atención a Víctimas para impulsar la investigación, además de la Fiscalía para presentar la querella por hechos con apariencia de delito de incumplimiento de obligaciones y lo que resulte en contra de la madre y la pareja, “por lo que se emitió orden de protección a favor de la recién nacida quien fue representada por los abuelos”.

Asímismo, dijo, se realizó la canalización al DIF Municipal de Xalisco, Nayarit a efecto de continuar los servicios de asistencia social para guarda y custodia, ya que allá habitan los abuelos maternos de la niña. Estela Arriaga, Presidenta del DIF Capitalino, destacó que el interés superior de la niñez no respeta fronteras ni jurisdicciones, “por lo que el organismo continuará velando por la protección de todas las niñas, niños y adolescentes que lo requieran y aquellos que se encuentren en estado de vulnerabilidad, desamparo o situación de violencia”, dijo.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news