DIF de Soledad ofrece amplia gama de programas y servicios de ayuda social

3

 

 El Sistema Municipal DIF de Soledad ofrece una amplia gama de programas y servicios en materia de ayuda social, a los cuales pueden acceder los habitantes del municipio que se encuentran en condición vulnerable.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, algunos de los programas se rediseñaron para hacerlos llegar casa por casa a quienes lo requieran, además se amplió uno de los programas alimentarios para acercar productos de la canasta básica a las personas de mayor vulnerabilidad.

Al respecto, la presidenta de la institución, Lucía Martha Ramírez Rodríguez, indicó que son alrededor de 10 programas de fuente municipal, en los cuales, el financiamiento es directamente del recurso del DIF municipal, además se cuenta con cuatro programas de fuente estatal.

Señaló que la indicación que se da a las trabajadoras sociales es que se atienda e integre a personas vulnerables en cada uno de los programas.

Mencionó que se cuenta además con un programa de apoyo a personas de la tercera edad, a las que se otorga un ingreso en efectivo de manera periódica.

De igual forma, hay programas alimentarios, como son los desayunos escolares y alimentación de soya, los cuales tuvieron que rediseñarse ante la educación a distancia, de tal manera, que se hace llegar directamente a los domicilios de los beneficiarios.

Otro de los programas que es muy amplio, es el que está dirigido a las personas con discapacidad, entre los que se encuentra el otorgamiento de becas de transporte, entrega de pañales, apoyos funcionales, integración a terapias físicas, por mencionar algunos beneficios.

De igual forma, se apoya con medicamento y despensas a familias en condición vulnerable; en cuanto a la primera infancia se destina el programa Apoyitos con Amor, mediante el que se hace entrega de un kit para la atención de niñas y niños recién nacidos hasta los cinco meses de edad.

En cuanto a los servicios que se otorgan se encuentran los que se ofrecen dentro del programa “Del DIF para ti, apoyo con amor”, atención y orientación médica, asesoría y atención jurídica, psicológica y trabajo social, atención a la violencia familiar, campañas de salud preventiva y gestión de apoyos con instituciones públicas y privadas, entre otros.