Desalojan migrantes de la frontera de San Diego a campo a la intemperie cerca del desierto de California

Los migrantes desalojados fueron llevados por la Patrulla Fronteriza a un lugar cerca de Jacumba, a unas 80 millas al este de San Diego

Cientos de migrantes que cruzaron la frontera sur de EE.UU. por San Diego se encuentran ahora en un campamento a la intemperie cerca del desierto de California, a la espera de turno para pasar a entrevistas con oficiales de asilo y presentar los documentos sobre los que basan sus solicitudes.

Los migrantes, que ingresaron a California por San Ysidro y se instalaron entre el primer y segundo muro paralelo fronterizo, fueron desalojados y llevados por la Patrulla Fronteriza por grupos a un lugar cerca de Jacumba, a unas 80 millas al este de San Diego, a través de un camino sin pavimentar, de acuerdo con informaciones de dos grupo de asistencia humanitaria.

Victoria Vázquez, de la organización Border Kindness y quien lleva agua al desierto para estos viajeros, dijo que los migrantes en ese campamento carecen de todo tipo de ayuda. Su grupo entregó botellas de agua, algunos alimentos y ropa.

Desde ese lugar, de acuerdo con observaciones de Vázquez, la Patrulla Fronteriza recoge grupos de entre diez y doce personas a la vez, para llevarlas a entrevistas con agentes de asilo, donde deben demostrar que tienen “miedo creíble” para justificar que tuvieron que huir de sus países.

La Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no han respondido a solicitudes de la prensa, pero han despejado a los migrantes que permanecían inicialmente entre los dos muros fronterizos.

Durante un par de semanas, los agentes fronterizos llevaron grupos de migrantes de entre los muros a una estación del sistema de transporte público Trolley cerca de San Ysidro, la estación Iris, donde grupos de asistencia legal como Immigrant Defenders Law Center y Al Otro Lado proporcionaron asesoría a los migrantes.

Un supervisor del condado de San Diego, Jim Desmond, dijo en las redes sociales el martes pasado que, hasta entonces, las autoridades de migración habían dejado en ese sitio a 3 mil 499 migrantes.

Updated Numbers: 3,499 migrants have been dropped in San Diego County in the past five days.

This is entirely preventable, yet the Federal Government is allowing it to continue with no end in sight.

This is also a result of state and local politicians offering legal protection…

— Supervisor Jim Desmond (@jim_desmond) September 19, 2023

Muchos de esos migrantes han partido a encontrarse con sus patrocinadores, quienes les ayudaron con pasajes y otros gastos, pero otros más se encuentran en Jacumba.

La mañana de este viernes solo había unos 40 migrantes, en su mayoría hombres solos, entre los muros paralelos fronterizos, y unas 20 mujeres y niños en las inmediaciones de la estación del Trolley de San Diego, dijo a EFE la activista Adriana Jasso, del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, quien ha asistido a los migrantes todo este mes.

La Patrulla Fronteriza formó ese asentamiento cerca de Jacumba en mayo pasado para desalojar el campamento que miles de migrantes habían formado entre los muros paralelos en San Ysidro tras entregarse a los guardias de migración para pedir asilo, al finalizar en mayo pasado el Título 42, que por tres años restringió posibilidades de pedir asilo en la frontera con la devolución expedita de migrantes.

Por otro lado, este jueves, los cadáveres de cuatro hombres, presuntamente migrantes, fueron localizados a unos metros de la frontera México-Estados Unidos, en una parte del muro fronterizo cerca la carretera Tijuana-Tecate.

De los cuatro cuerpos encontrados, tres estaban en avanzado estado de descomposición y uno había fallecido en las últimas horas, el cual correspondía a un migrante que había sido reportado como desaparecido el miércoles.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news