Demanda de transporte aéreo sigue al alza y ya equivale a 99% de la anterior al COVID-19

-spot_imgspot_img

La demanda de transporte aéreo sigue ascendiendo lentamente y en noviembre alcanzó niveles equivalentes al 99.1 % de los existentes en 2019

La demanda de transporte aéreo, uno de los sectores aún lastrados por la pandemia de COVID-19, sigue ascendiendo lentamente y en noviembre alcanzó niveles equivalentes al 99.1% de los existentes en 2019, antes de la crisis sanitaria, indicaron hoy las estadísticas de las aerolíneas mundiales.

Según los datos mensuales de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la demanda en el undécimo mes de 2023 fue además un 29.7% superior a la de noviembre de 2022.

Mientras el tráfico internacional creció un 26.4% interanual y equivalió a un 94.5% de los niveles de noviembre de 2019, el doméstico, ya recuperado de la pandemia hace medio año, subió un 34.8% y se encuentra un 6.7% por encima de las cifras de hace cinco años.

“Estamos más cerca de superar el pico de 2019 en materia de tráfico aéreo, y los obstáculos económicos no están frenando que la gente vuele”, analizó el director general de la IATA, Willie Walsh.

“El tráfico internacional está aún un 5,5 % por debajo de los niveles prepandemia, pero esa brecha se está cerrando rápidamente, y los mercados domésticos han superado esos niveles desde abril”, recordó el máximo responsable de la asociación de aerolíneas.

Por regiones, mientras la demanda de noviembre en Asia Pacífico aumentó un 80,1 %, dados los bajos niveles de 2022, lo hizo de forma más modesta pero aún de doble dígito en otros mercados: un 13,6 % en Europa, un 10,2 % en Norteamérica, y un 12 % en Latinoamérica, por ejemplo.

En los grandes mercados domésticos, China volvió a cosechar un fuerte aumento un año después de sus polémicas políticas de “cero covid”, y experimentó un ascenso interanual del 272 %, mientras que las subidas fueron del 10,9 % en India, del 8,9 % en EEUU, del 5,9 % en Japón o del 2,3 % en Brasil, entre otros países.

“La rápida recuperación del sector aéreo tras la covid muestra lo importante que es volar para la gente y los negocios”, resumió Walsh.

Con información de EFE

- Advertisement -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news