Declaratoria de Patrimonio Municipal para el Callejón del Buche y la Procesión de los Cristos avanzó en comisión del Cabildo

15
  • Estas propuestas de tradiciones de San Luis Potosí serán votadas por el Pleno

 

 

La Comisión Permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud del Cabildo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la propuesta de declaración como patrimonio cultural de San Luis Potosí de la celebración ritual de La Procesión de los Cristos, en Villa de Pozos; y la de los Altares de Dolores, en el Callejón del Buche del Barrio de Santiago.

 

Ambas propuestas se presentarán al Cabildo para posteriormente ser enviadas a la Secretaría de Cultura estatal para su estudio y aprobación.

 

La regidora presidenta de la referida Comisión consideró fundamental conservar de manera formal estas expresiones culturales, que son parte de las tradiciones de la ciudad y que son motivo de orgullo, pero también otorgan un sentido de pertenencia. Por ello se tendrá cuidado de no trivializar el fervor que implica cada una de estas celebraciones.

 

Integrantes de la Comisión se pronunciaron por conservar el carácter íntimo, familiar y comunitario de estas celebraciones para no hacerlas banales, ni transformarlas en adornos turísticos, sino protegerlas de la omisión que hubo en administraciones anteriores.

 

Los regidores de la Comisión confiaron en que el Gobierno del Estado y el Cabildo aprueben este nombramiento, al que esperan que se sumen otras declaratorias, más allá de las tradiciones vinculadas a lo religioso.

 

En esta sesión de la Comisión Permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, estuvo presente la cronista de la ciudad, quien resaltó la relevancia de reconocer estas expresiones culturales para que no mueran o desaparezcan, puesto que generan cohesión e identidad, cuyas propuestas de declaratorias están sustentadas igualmente con los lineamientos internacionales marcados por la Unesco.

 

 

Mencionó que tanto la instalación de los Altares de Dolores en el Callejón del Buche, así como La Procesión de Los Cristos son tradiciones centenarias muy arraigadas en San Luis Potosí, en las que se ocupan varias imágenes muy antiguas. No obstante, también consideró indispensable hacer una investigación histórica a profundidad, para realmente conocer la fecha de la que datan y todo lo que han aportado social y culturalmente, a través de tantos años.

 

En esta sesión también estuvieron como invitados especiales integrantes del área de Normatividad de la Secretaría General del Ayuntamiento, quienes explicaron la parte jurídica de los dictámenes, cuyas propuestas están fundamentadas en la Ley de Protección y Patrimonio Cultural para el Estado. Cabe recordar que las propuestas de declaratoria se someterán a votación del Cabildo el próximo viernes en el Barrio de Santiago, así como la sesión que se tendrá el 15 de abril en Villa de Pozos.