VOCES DE SAN LUIS
Fernando Díaz de León Cardona
Superada en su justa dimensión la Reforma al Poder Judicial de la Federación, ha llegado el turno para que las Cámaras de Senadores y de Diputados Federales; inicien con el proceso de discusión y en su caso aprobación sobre la anunciada desaparición de organismos autónomos.
Esas instituciones, rebasadas y condenadas a su entierro, provocará una nueva y álgida discusión entre los representantes populares y, – sin duda, será caldo de cultivo por un buen tiempo, para que los intelectuales, columnistas y comentaristas de medios metropolitanos asentados en la Ciudad de México tengan tela de donde cortar.
Será un proceso largo y desgastante, pero, -si algo nos debe quedar bien claro, es que todos los recursos financieros que recibían sin transparencia y control alguno; los presupuestos de esos organismos llamados autónomos tendrán como destino el fortalecimiento de los programas de bienestar implementados por la Cuarta Transformación.
Sus hasta ahora cabezas visibles, comienzan a sostener que el Estado Mexicano busca con estas reformas centralizar todo el poder. Posiblemente exista esa intención, – sana o no, los miles de millones de pesos que recibían el INAI, la Comisión Reguladora de Energía, la COFETEL, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el CONEVAL y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, simplemente pasarán bajo control de instancias gubernamentales ya consolidadas y a las que se les habían retirado algunas atribuciones, responsabilidades y competencias.
Aunque para nada se trastocan los derechos laborales de los cientos o miles de trabajadores que trabajan en esas entidades autónomas, los opositores al régimen defenderán como gatos boca arriba a esos organismos que solo sirvieron para colocar en sus nóminas a todos aquellos quienes asumieron alguna función o compromiso cuando antes ganaban las campañas político-electorales, eso todo mundo lo sabe.
Por otro lado, las reformas que seguramente serán aprobadas por la mayoría calificada representada por MORENA-PVEM-PT, tendrán necesariamente que bajar a los estados donde existen dependencias que duplican o triplican funciones y que solo representan una verdadera carga financiera para los gobiernos estatales.
Si en realidad se desea armonizar y transitar junto a los propósitos de la 4T, se tendrá que considerar. No hacerlo, significará no estar dispuestos a continuar reduciendo el aparato burocrático. No se trata de despedir gente a lo estúpido, por venganza o revancha, simplemente cohesionar o unificar a varias dependencias para que no se dupliquen funciones, ejemplos los hay.
Hasta pronto