Critica obispo de Apatzingán mitin de AMLO en Zócalo y pide día de luto nacional por violencia

Cristóbal Ascencio Garcíaobispo de la Diócesis de Apatzingán, criticó la celebración del presidente Andrés Manuel López Obrador por los cinco años de su triunfo electoral, y recalcó que debería celebrar un día de duelo nacional por la violencia que se vive en el país.

Lo anterior fue detallado en su homilía dominical, donde el obispo le pidió al mandatario mexicano hay más violencia que hace cinco años.

“Mientras algunas autoridades dicen que todo está bien, los que vivimos aquí y un servidor sabemos que no está bien”, argumentó.

Ayer, nuestro primer mandatario celebraba el quinto aniversario de haber llegado al poder. Nos prometió que su principal objetivo era poner la paz y yo digo: en lugar de haber celebrado festivamente en el Zócalo, por qué no decretar un día de luto, de duelo nacional, no solo por los fieles de la Diócesis que han perdido la vida, sino por tantos hermanos en México. Reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”, indicó.

Asencio García hizo un llamado a que las autoridades pidan disculpas a la población por la falta de resultados en materia de seguridad.

“Que pidieran perdón al pueblo mexicano y a los que han sido privados de un ser querido por la violencia, o que no encuentran a tantos hermanos desaparecidos; en vez de un día festivo, un día de duelo; pedir perdón por no haber encontrado las estrategias necesarias para la paz”, indicó.

“Ojalá que los contendientes para el siguiente periodo del poder, piensen en celebrar el servicio que se da y no el triunfo que se tiene”, subrayó el obispo de Apatzingán.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 1 de julio de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 159 mil 234 homicidios dolosos en México.

México tuvo 30 mil 968 homicidios en 2022 tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020, seguidos de 33 mil 308 en 2021.

La semana pasada, un comando asesinó a Hipólito Mora, exfundador de las autodefensas en el estado de Michoacán y tres de sus escoltas.

El presidente López Obrador culpó a los gobiernos del pasado por dicho asesinato y la reciente ola de violencia que azota al país.

“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, es muy triste, doloroso, para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho. Esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado”, indicó el mandatario en su rueda de prensa diaria. 

El mandatario firmó que la muerte de Mora Chávez “es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno” al afirmar “que hubo un narcoestado durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012)”.

Con información de López-Dóriga Digital

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news