spot_imgspot_img

CRISIS DE AGUA EN PROCESO DE RESOLVERSE

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

Previo a las elecciones del 2 de junio. Algunos candidatos pretendieron criminalmente politizar el tema de la falta de agua con el propósito de ganar simpatías y por consiguiente votos.

No le funcionó a ningún partido porque simplemente dejo de ser bandera y el alcalde Enrique Galindo Ceballos supo administrar con atingencia la crisis del agua que si bien aún no esta del todo resuelta, hay avances significativos en resolver el problema.

Obvio que ante lo escases del agua y a la prolongada sequía y ola de calor que afectó a gran parte del país, algunos cuantos le apostaron al estallamiento social, a las manifestaciones de inconformidad.

En su afán de linchamiento se quedaron con las ganas y, ahora, por todos lados se busca endilgarle al INTERAPAS las fallas que se registran, principalmente de la Presa el Realito que todavía no suelta una sola gota de agua para San Luis Potosí.

Lo más importante, es que cuando se advirtió el “día cero” por parte del Ayuntamiento capitalino y la CONAGUA, se actuó rápido y bien. Durante el 5o.  Informe sobre la temática del agua, el presidente municipal dio santo y seña este lunes de como logró enfrentar la problemática.

De entrada, de los 5 ó 7 pozos previstos para operar, entraron en servicio 76; se construyeron grandes cárcamos para almacenar el agua, se dotó de tinacos a la población, se repartió agua en pipas y se repararon las plantas potabilizadoras del vital líquido y para el campo se construyeron bordos de abrevadero.

Afortunadamente llovió y las presas recuperaron su máximo nivel. La gran mayoría, es decir, la presa de San José, el Peaje, El Potosino y el propio Realito, rebasaron su capacidad de almacenaje por encima del 100 por ciento, garantizándose así el abasto de agua por un buen tiempo.

Algo importante que habría que dimensionar y resaltar son dos cosas: La primera, es que durante las recientes lluvias que afectaron a gran parte de la ciudad, el sistema hidráulico no se colapsó.

Se tuvo la capacidad técnica y operativa para desfogar rápido los principales puntos de inundación y; la segunda, en la imperiosa necesidad de continuar concientizando a la población sobre el uso, el cuidado del agua y conservar limpia la ciudad para evitar los encharcamientos.

En cuanto a los desfogues que están teniendo las presas, la única explicación técnica y científica es, que cuando los vasos rebasan su nivel de captación, es imprescindible soltar el agua. De como se aprovecha o se desperdicia ese es otro cantar que desde hace muchos años debió preverse y no se hizo.

Con estos resultados, creo que el Congreso del Estado debiera valorar o replantear bien su propuesta de desaparecer el INTERAPAS, pues duela a quien le duela, el organismo operador se puso las pilas y enfrentó la crisis con éxito. Que, si es autofinanciable o no, o que, si afecta a otros municipios, lo más sensato es que se sienten y se pongan a ordenar las cosas.

Otro punto que también habría que destacar, es que hubo quienes se empeñaron en polarizar las cosas y en tratar de enfrentar al Ayuntamiento con el gobernador del estado y con el Congreso local. Todos esos, también se quedaron con las ganar de ver sangre, en otras palabras, se la pelaron.

Hasta pronto

 

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas