Corporaciones dan a conocer diversos aseguramientos y detenciones

7

La Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, conformada por las diversas corporaciones de seguridad y procuración de justicia en la entidad, detalló la detención de 13 personas por varios delitos y faltas administrativas; siendo 9 de ellas puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado y 4 presentadas ante el juez de control para deslindar responsabilidades.

 

Asimismo, fueron localizados 3 automóviles y una motocicleta con reporte de robo en las cuatro regiones de la entidad potosina.

 

En el municipio de Tamazunchale, Policías Estatales observaron a dos personas del sexo masculino en el exterior de un domicilio, quienes, al notar su presencia, corrieron para tratar de introducirse a dicho inmueble, dándoles alcance y consolidando la detención de Jesús Jair “N” y Francisco Javier “N” por la posesión de 10 dosis de cristal; ambos manifestaron pertenecer a un grupo delictivo.

 

El domicilio se encontraba con la puerta abierta y se observó al interior una bolsa en color negro con hierba seca con las características de la marihuana, una mochila con dos paquetes en color café, por lo que la vivienda fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, quedando resguardado el inmueble por Policías Estatales en coordinación con Guardia Nacional.

 

Por otra parte, la Policía de Investigación de la Fiscalía detuvo a un individuo de 29 años de edad, considerado probable partícipe en una riña pandilleril suscitada en Villa de Reyes en donde un hombre resultó lesionado con un arma blanca. A José Antonio” N” se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de lesiones calificadas.

También, esa corporación cumplimentó una orden de prehensión a un sujeto de 32 años de edad de nombre Edgar “N”, por presumiblemente haber participado en el delito de robo equiparado, al estar en posesión de un vehículo con reporte de robo. El individuo quedó a disposición de la autoridad judicial.

 

La Unidad de Especializada en la Atención a la Violencia de Género recibió 14 reportes, mismos que fueron canalizados para su atención en relación a las denuncias por violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

 

El 9-1-1 como línea única de emergencia recibió 1 mil 663 llamadas, de las que 339 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron por violencia familiar, ruido excesivo, persona agresiva, persona sospechosa y accidente de tránsito.

 

Por parte de la Unidad de atención de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se brindaron 16 atenciones, enfocadas principalmente en asesorías, intento de extorsión y difusión ilícita de imágenes.

 

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantienen un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 8 de julio no se reportan incidentes.