Corea del Norte lanza dos misiles balístico de corto alcance al mar de Japón

Corea del Norte lanza dos misiles balístico de corto alcance al mar de Japón

El lanzamiento de Corea del Norte llega después de que EE.UU. desplegara un bombardero estratégico B-1 en la península coreana

Corea del Norte ha lanzado dos misiles balísticos de corto alcance al mar del Este (mar de Japón), según información difundida hoy por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, que confirmó también el Gobierno de Japón tras haber detectado el lanzamiento.

“Nuestro ejército detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde el área de Sunan (la zona donde se encuentra el aeropuerto internacional de Pionyang) hacia el mar del Este entre las 23:40 y 23:50 de ayer, miércoles 30 de agosto”, indicó en un comunicado el JCS.

El órgano militar habló inicialmente, al igual que las autoridades niponas, del lanzamiento de un solo proyectil.

Los proyectiles volaron unos 360 kilómetros antes de caer al agua, añadió el JCS, que indicó que las autoridades surcoreanas y estadounidenses continúan por el momento confirmando y analizando datos al respecto.

El lanzamiento norcoreano llega después de que Estados Unidos desplegara hoy un bombardero estratégico B-1 en la península coreana como parte de sus grandes maniobras conjuntas con Corea del Sur Ulchi Freedom Shield (UFS), y en respuesta también “a lo que Corea del Norte asegura que fue el lanzamiento de un cohete espacial”, según indicó el Ministerio de Defensa surcoreano.

El pasado 24 de agosto Pionyang lanzó un cohete Chollima-1 para tratar de poner sin éxito -por segunda vez este año- en órbita un satélite espía, una acción que los aliados consideran un ensayo encubierto de tecnología de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), algo que le prohíben al régimen norcoreano las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La semana pasada Corea del Norte ya advirtió a los aliados en el arranque de UFS que la ejecución de dichas maniobras podía acabar desencadenando una “guerra termonuclear”.

Tras el fracaso del diálogo sobre desnuclearización entre Washington y Pionyang en 2019, la península se ha convertido de nuevo en el escenario de una persistente escalada militar, con el régimen de Kim Jong-un probando misiles repetidamente y los aliados realizando grandes ejercicios bélicos y desplegando periódicamente material estratégico del Pentágono.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news