Coordinarse ante el peor escenario ocasionado por el covid-19

6

· El llamado es también para el comercio informal para que se ajusten a los protocolos de seguridad sanitaria.

· COEPRIS implementó brigadas de concientización en Las Vías sobre la protección y prevención de contagios.

· El domingo se registró saturación hospitalaria por la alta demanda de personas que requirieron atención médica.

 

Aún es tiempo para que las y los potosinos se sumen al esfuerzo colectivo que se hace para tratar de disminuir los contagios en esta segunda ola epidémica del Covid-19 que actualmente está provocando problemas en la saturación hospitalaria y de atención médica, pidió Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de los Servicios de Salud del Estado.

 

“Tenemos que sumarnos todas y todos, tenemos que seguir trabajando. Esta enfermedad es prevenible si nos aplicamos en cumplir las medidas sanitarias y así prevenir las hospitalizaciones y las muertes que hoy están ocurriendo”, sentenció Lutzow Steiner.

 

Del mismo modo, se refirió a las actividades comerciales que el pasado fin de semana se realizaron y que han sido cuestionadas, diciendo que el sector informal se tiene que sumar, así como a todos aquellos comercios sobre ruedas, “tienen que hacer un gran esfuerzo, tienen que ser responsables para ajustarse a los protocolos de seguridad sanitaria, es por un bien común; ya vemos que viven al día y que necesitan el recurso económico, pero tenemos que hacer un gran esfuerzo para salir adelante”.

 

El pasado domingo acudió personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), al mercado dominical de “Las Vías” con el fin de concientizar sobre las medidas preventivas y protocolos sanitarios para detener las cadenas de transmisión del virus.

 

El titular de los Servicios de Salud insistió diciendo que “no se vale que estemos trabajando un sector de la sociedad y exista otro que no atienda la responsabilidad; el llamado es para todos y todas para que empujemos para el mismo lado sumando esfuerzos. Estamos trabajando por un bien común, tenemos que pagar un costo social y económico al hacer este gran esfuerzo ante esta segunda ola epidémica”.

 

También, el llamado fue para las personas que insisten en acudir a estos centros de compra-venta, para que eviten acudir en familia; que tanto adultos mayores como menores de edad, así como personas con enfermedades crónicas.

 

Por su parte, el subdirector de Epidemiología, Fernando Hernández Maldonado, dio a conocer que se contabilizaron 371 casos nuevos hasta este lunes, sumando en total 48, 460 casos de personas con Covid-19, y se reportaron 25 personas que perdieron la vida a causa del virus con factores de riesgo. En tanto que los municipios con más casos son la capital con 233, el de Soledad de Graciano Sánchez con 56 y Matehuala con 23.

 

Al día de hoy, 684 personas se encuentran hospitalizadas, de las que 114 están intubadas.