Convocan a participar en macrosimulacro 2021

4

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se encuentra abierta la convocatoria para participar en el primer Macrosimulacro 2021, realizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) que se llevará cabo el 19 de mayo del presente año.

 

El evento tiene como objetivo fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, así como difundir, coordinar y supervisar la acciones de prevención y respuesta del sector público, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las Secretarías, entidades y empresas productivas, de los estados y municipios del país ante este tipo de contingencia.

 

Aunque la hipótesis principal a nivel nacional se considerará el sismo, debido a que más del 30 por ciento de la población es vulnerable a este fenómeno, en cada una de las entidades podrán implementarse otras hipótesis de acuerdo a sus riesgos, entre ellas San Luis Potosí, estado en el cual no existe un riesgo mayor debido a esa problemática. En este sentido podrían aplicarse hipótesis de incendios o inundaciones, por mencionar algunos.

 

Si el semáforo epidemiológico por Covid-19 lo permitiera, se podrá hacer un ensayo días antes, en el cual las brigadas evacúen a las personas por las rutas de evacuación y salidas de emergencia hasta los puntos de reunión, asimismo, se podrán llevar a cabo ejercicios de mesas de activación virtual de protocolos con las autoridades estatal y municipales, empresas, organismos sociales y religiosos, grupos voluntarios y con la ciudadanía en general.

 

Las personas que participen en los simulacros de los inmuebles en que se lleven a cabo estos ejercicios, deberán cumplir con todas las medidas sanitarias de acuerdo al color del semáforo epidemiológico que haya en la entidad el día del simulacro.

 

Para informar y preparar a las unidades internas de cada inmueble se difundirá una edición digital actualizada de la guía práctica de simulacros de evacuación de inmuebles, revisada y actualizada al contexto de la pandemia y se difundirá el curso masivo Plan Familiar Para la Prevención de Riesgos, ambos de accesos libre y gratuito, se difundirán consejos para la evacuación en tiempo de Covid-19 en español y lenguas indígenas, además, con el fin de contar con un registro nacional de personas, unidades internas y brigadas de protección civil, se abrirá al público el registro nacional de inmuebles participantes.

 

La dependencia estatal dio a conocer que para este macrosimulacro, al día de hoy ya hay 12 inmuebles inscritos de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

 

Cabe recordar que debido a la crisis sanitaria originada por la epidemia del Covid-19, no se llevaron a cabo los macrosimulacros programados para mayo y septiembre del 2020, solo

se alcanzó a celebrar el primero en el mes de enero, en el cual participaron a nivel estatal 12 mil personas en 192 inmuebles.

 

Para inscribirse a este Macrosimulacro y obtener todos los detalles se debe acceder a la página de internet: www.preparados.gob.mx