Consejo del patrimonio histórico global potosino, excepcional iniciativa.

32
  • Reacciones positivas a nivel nacional merece Ricardo Gallardo.

Toño Martínez

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí podrá tener imprecisiones en la logística de su gestión, errores y fallas propias de bb todo comienzo, pero también aciertos de calado dignos de reconocimiento publico, como es la creación del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado, un instrumento que en su contexto significa llevar a primer plano el conjunto de elementos que constituyen nuestra identidad pluriétnica y cultural para preservarlos, protegerlos y exponerlos.
Tal vez sea un tema que no esté en las prioridades de muchos potosinos apremiados por necesidades económicas, alimentarias, laborales, salud y sometidos a la atmósfera de tensiones que provoca la inseguridad, pero es un proyecto de gran trascendencia con repercusiones en todos los ámbitos.
Por su misma importancia para el linaje cultural e histórico potosino, el plan no quedará solo en un organismo descentralizado sino que Gallardo Cardona lo elevará al rango de propuesta o iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado para garantizar su permanencia fuera de las acostumbradas veleidades políticas que se dan irracionalmente en los cambios de gobierno.
Para descargar la responsabilidad de un propósito de tal relevancia, se tenía wue ser muy meticuloso en la selección de la persona idóneapor un perfil profesional ad hoc que complementara con trayectoria de servicio y experiencia, y nadie mejor que el currículum del arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia para asumir la coordinación del nuevo organismo.
¿Que alcance tendra el Consejo?.
Hasta ahora solo el Centro Histórico de San Luis Potosí estaba resguardado y sujeto a estricto mantenimiento y ordenamiento que lo convirtió en el más importante de la región centro del país por la arquitectura de sus edificios y monumentos calles, jardines, templos y paseos
El espectro del nuevo consejo cubrirá todo el territorio potosino y comprende ex haciendas, arte como retablos, documentos, pinturas, esculturas, actas de cabildo de cada municipio, archivos, santuarios, ex conventos.
Va más allá porque atesorará, antropología de los pueblos originarios, usos y costumbres, folclor, rituales como su cosmovisión.
La identidad cultural como conjunto de valores y tradiciones genera sentido de pertenencia, nos da cohesion, nos hereda normas aplicables en gualquier tiempo para armonizar con el entorno, respetarlo y cuidarlo, nos hace permanecer.
El consejo contara con redes municipales de respaldo y cada Ayuntamiento deberá emitir un acuerdo de cabildo para apoyar la iniciativa de decreto.
Por su valor inédito y la visión del Gobierno del estado en impulsarlo, el jefe del Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona recibió un reconocimiento del INAH y diversos organizaciones culturales del país, al igual que el arquitecto Machinena Morales por su conducción.