Conoce a los autores del XVI Festival Internacional Letras en San Luis

  • En este evento internacional se reúnen 19 escritores nacionales e internacionales que participarán en lecturas en el Centro Cultural Palacio Municipal, y en universidades, donde interactuarán con estudiantes.

San Luis Capital se convierte en la sede nacional de la literatura al recibir a 19 escritoras y escritoras mexicanos y de distintos países del mundo; narradores y narradoras, poetas y poetisas, que realizan una fiesta de la palabra para los potosinos.

La lista de escritores invitados del XVI Festival Internacional Letras en San Luis incluye a Diana Belessi (Argentina, 1946), estudió filosofía en la Universidad Nacional del Litoral, y entre 1969-75 recorrió a pie el continente. Durante dos años coordinó talleres de escritura en las cárceles de Buenos Aires.

Mario Bojórquez (México, 1968), es poeta, ensayista y traductor. Realizó estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM.

Ann Cotten (USA-AUSTRIA1982), miembro de la Academia de Artes de Berlín. Hermann Hesse-Literaturpreis 2012. Huho-Bola-Preis 2017.

Elsa Cross (México, 1946), Tiene maestría y doctorado en Filosofía por la UNAM, donde es profesora titular.

Malva Flores (México, 1961), Su trabajo ha sido traducido al inglés, italiano, portugués, japonés y holandés e incluido en más de 25 antologías nacionales e internacionales.

Luis García Montero (España, 1958), es Catedrático de Literatura en la Universidad de Granada.

Laura Elena González (México, 1954), Estudió Licenciatura en Diseño Arquitectónico y Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo.

Taiga Kobayashi(Japón, 1986), tras graduarse en un curso de diseño, dirigió su propio grupo de interpretación y actuó en Sapporo y Tokio. En 2012. En los últimos años, además de producir libros ilustrados y pinturas, ha realizado películas con el poeta Mitsunori Sankaku y ha trabajado con colectivos de danza locales.

Hernán Lara Zavala (México, 1946), es licenciado en Letras Inglesas y maestro en Letras Hispánicas por la UNAM, realizó otro posgrado en “Estudios sobre la novela” de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.

Héctor de Mauleón (México, 1963), es escritor y periodista desde 1989, fundó y dirigió los suplementos culturales “Posdata” y “Confabulario”. Fue subdirector de la revista Nexos durante más de diez años. Actualmente conduce el programa “El Foco”, que se transmite por ADN40 y es columnista del periódico El Universal.

Mizuki Misumi (Japón, 1981), estudió expresión visual, centrándose en el cine y la fotografía. A los 20 años le diagnosticaron una enfermedad incurable y, mientras luchaba contra ella en una isla remota, comenzó a colaborar en la revista Gendai Shi Techo (Cuaderno de Poesía Contemporánea, una de las revistas literarias más importantes de Japón) y obtuvo el 42o Premio Gendai Shi Techo.

Rafael Pérez Gay (México, 1957), es narrador y ensayista. Estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue director de El Nacional Dominical y Nexos, fundador y director de Crónica Dominical y coordinador editorial del suplemento “La Cultura en México” de la revista Siem- pre!. Es fundador y director de la editorial Cal y Arena.

Serge Pey (Francia, 1950), es escritor, poeta, artista visual, y uno de los más singulares creadores de poesía-acción internacional.

Elena Poniatowska (Francia, 1932), es escritora, periodista y ha realizado una labor importante como activista social. Inició su trabajo literario en el periodismo en 1953, colaborando primero en el periódico Excélsior y después en Novedades.

Jean Portante (Luxemburgo, 1950). Poeta, novelista, traductor y periodista. Su obra, escrita en francés y traducida a numerosos idiomas, incluye unos cincuenta libros: poemas, relatos, obras teatrales, ensayos y novelas, publicados en más de veinte países. Desde el 2006 forma parte de la Academia Mallarmé en Francia.

Sergio Ramírez (Nicaragua, 1942), ha escrito más de sesenta libros, entre novelas, cuentos y ensayos, traducidos a 20 idiomas.

Andrés Sánchez Robayna(Las Palmas de Gran Canaria en 1952), es poeta y ensayista. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, doctorándose en 1977. Fundó y dirigió la revista de literatura, arte y crítica Syntaxis (1983-1993).

Ganadores del Premio Municipal de Literatura San Luis Potosí 2022

Joel Eduardo Alba Cruz (México, 1992), estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y posteriormente se especializó en Tecnologías Digitales de la Comunicación, ganó el Premio Municipal de Literatura en modalidad de Cuento Raquel Banda Farfán, y recientemente ganó el Premio 20 de noviembre en Cuento; y Didier Rodríguez Armas (México, 1988), fue ganador en la modalidad de “Poesía Félix Dauajare Torres”, estudió Odontología y Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news