spot_imgspot_img

Congreso presenta segundo informe legislativo

spot_imgspot_img
  • DIP. CINTHIA SEGOVIA COLUNGA PRESENTÓ EN SESIÓN SOLEMNE, SU INFORME DE ACTIVIDADES DEL CONGRESO DEL ESTADO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO
  • SE PRIORIZARON TEMAS RELATIVOS A LA ATENCIÓN A NIÑAS Y NIÑOS, MUJERES, PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y POR LOS TEMAS DETERMINANTES COMO LA JUSTICIA, EL DERECHO AL AGUA, Y LA SEGURIDAD PÚBLICA
  • POR PRIMERA VEZ EN VARIOS AÑOS, ESTA LEGISLATURA HA TOMADO DECISIONES DE VITAL IMPORTANCIA BASADAS MÁS EN LA NEGOCIACIÓN QUE EN LA IMPOSICIÓN: GOBERNADOR DEL ESTADO, RICARDO GALLARDO CARDONA

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado presentó en Sesión Solemne, su Informe de Actividades del Congreso del Estado, del Segundo Año Legislativo, del 15 de septiembre de 2022 al 14 de septiembre de 2023, a través de la presidenta de la Directiva, diputada Cinthia Segovia Colunga.

En su mensaje, la legisladora Segovia Colunga detalló que ésta LXIII Legislatura del Congreso del Estado ha trabajado bajo el principio de Parlamento Abierto, como una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y el Poder Legislativo, bajo mecanismos que garantizar el derecho a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Se priorizaron temas relativos a la atención a niñas y niños, mujeres, personas en situación de vulnerabilidad y por los temas determinantes como la justicia, el derecho al agua, y la seguridad pública.

“Trabajamos permanentemente con diversos sectores para impulsar más de 430 decretos; lograr nuevas normas: la Ley de Mejora Regulatoria, Ley Vitivinícola, Ley Electoral y la Ley de Fiscalización Superior; además de reformas a diversos ordenamientos, donde velamos por los derechos humanos, la educación, la salud, el desarrollo económico, la transparencia y el buen gobierno”.

Reconoció que para el desarrollo de los trabajos legislativos, se ha priorizado la comunicación y retroalimentación para conocer las demandas de la ciudadanía, fomentar la coordinación interna entre los diversos Grupos y Representaciones Parlamentarias, y se fortaleció la coordinación interinstitucional con los demás poderes y órganos públicos, empresariales, académicos, ciudadanos, políticos y medios de comunicación para tener en cuenta su visión.

En su intervención, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció el trabajo de las diputadas y los diputados que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, y señaló que al igual que el Poder Ejecutivo, se supo ajustar a las condiciones del momento en relación a la situación económica y de salud que se vivía.
“Ustedes han escuchado a las y los potosinos, han logrado afrontar los desafíos que en la época post pandemia nos dejó a todos. Por primera vez en varios años, esta Legislatura ha tomado decisiones de vital importancia basadas más en la negociación que en la imposición, en la reflexión que en la cerrazón, y en la sensibilidad más que en la indiferencia en favor de un pueblo que exigía grandes cambios, nadie estaba más preparado que ustedes para diagnosticar de manera correcta los males que aquejaban a la ciudadanía e impulsar con voluntad y unidad los cambios que requerimos para recupera la igualdad, las oportunidades y la grandeza del estado de San Luis Potosí”.
Destacó que con la reforma aprobada para la creación de la Guardia Civil del Estado, se logró reducir la tasa de delitos de alto impacto que se registraban en años anteriores, en conjunto con las fuerzas armadas; además, con la aprobación de la venta del terreno que estaba destinado a la empresa FORD, se brindó la certeza jurídica para las inversiones extranjeras que han permitido que hoy San Luis Potosí sea uno de los estados con mayor recepción de empresas, con más de 4 mil millones de dólares de inversión en este segundo año de Gobierno del Estado.
Reconoció que la LXIII Legislatura ha tenido empatía con el Gobierno Estatal, fuera de aspectos políticos, lo cual permitió también la aprobación de la reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales que permitirá la reducción de los índices de pobreza extrema.
“Este ha sido un Congreso muy movido, eficaz y solidario con el Estado, cada ajuste en las leyes, cada nueva propuesta que la presente Legislatura analiza y discute, nos deja a las y los potosinos un piso parejo para alcanzar nuestras metas”, indicó.
En este Segundo Año de Ejercicio Legal, se aprobaron cuatro nuevas leyes para San Luis Potosí: Ley Electoral; Ley de Mejora Regulatoria; Ley Vitivinícola, y Ley de Fiscalización Superior.
Además, se aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en materia de: programas sociales; parlamento abierto; acceso al agua potable; juntas de participación ciudadana; reconocimiento de población afromexicana; denominación de etnia Xi´iuy; migrantes; de 3 de 3 violencia contra mujeres; magistraturas Poder Judicial; licencia de legisladores; ausencia de fiscal general; fiscalización superior; y fuentes renovables de energía. Y reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de: suspensión de derechos y edad mínima para ocupar cargo público; Guardia Nacional; y símbolos estatales.

También se aprobó la modificación a 71 ordenamientos, entre los que se destacan:

Ley de Educación, en materia de “Educación Indígena” y “Educación Inclusiva”; Y para que docentes cuenten con capacitación en primeros auxilios psicológicos; Ley de Salud, para entregar insumos de salud menstrual y fomentar salas de lactancia; Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para asegurar el respeto pleno de sus derechos humanos; Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que incorpora concepto de violencia vicaria. También para que órdenes de protección sean inmediatas. Se adicionó además la violencia ejercida a través de sustancias corrosivas.

A la Ley del Sistema de Seguridad Pública para para instalar bloqueadores de señales de telefonía celular en centros penitenciarios; y Ley de Servicios de Seguridad Privada, para el retiro del arma de cargo, por casos de agresiones contra mujeres; Ley del Sistema de Protección Civil, para establecer protocolos de prevención, por violencia contra mujeres en antros; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prevención del ciberacoso y violencia digital; Ley de Prevención y Seguridad Escolar, para instrumentar desde el primer día del ciclo escolar, los protocolos de prevención; a la Ley de Desarrollo Social, para el transporte gratuito de estudiantes.


Código Familiar y Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir el castigo corporal y humillante. Para que concubinos accedan a la adopción de menores. Se establece la custodia compartida; Código Familiar, y Ley Orgánica del Poder Judicial, para crear el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas.

Al Código Penal, para que en el delito de violencia familiar se incremente sanción, en caso de mujer embarazada, o post parto, y se persiga de oficio. Se estableció que, en delito de feminicidio, cuando la víctima sea niña o adolescente se aumente la pena. Asimismo, no se aplique la excluyente de responsabilidad; para considerar ataque peligroso disparo de arma de fuego sin causa justificada, poniendo en riesgo a personas. Además, tipificamos como robo calificado, cables que conduzcan energía eléctrica, agua, o gas. Sancionamos con mayor severidad el delito de abigeato. Incrementamos sanciones cuando el robo a casa habitación sea cometido con violencia. Tipificamos como “Delitos Contra la Seguridad Vial”, la colocación de ponchallantas.

A la Ley Orgánica de la Fiscalía General, para crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura; la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para que centros comerciales, que cobren estacionamiento, cuenten con póliza de seguro. Otra modificación fue para evitar la especulación de inmuebles.

Al Código Civil, para incrementar la multa de quien se apodere de un bien inmueble, a la Ley de Turismo, para que prestadores de servicios turísticos, atiendan disposiciones en materia de protección civil; y para que los municipios realicen difusión; a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable, y la Competitividad, para prevenir acciones de corrupción. Además, para fomentar la inclusión de mujeres y la perspectiva de género de forma transversal.

A la Ley Agrícola, para incorporar el concepto de seguridad alimentaria; también para que la SEDARH fomente una agricultura sustentable con tecnificación de riego; a Ley de Aguas, creamos el Consejo Potosino de Organismos Operadores Descentralizados de Agua, a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas; y Ley de Juntas de Participación Ciudadana, otorgamos mayor representatividad a ciudadanos para la revisión de obras públicas; a la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos, para establecer, reglas claras y precisas la poda, derribo, trasplante y restitución de árboles; a Ley Ambiental, prohibimos arrojar la colilla fuera de contenedores.

También a la Ley de Ganadería, para contar con biodigestores para procesamiento de gases contaminantes del estiércol del ganado; y establecer que predios destinados a actividad ganadera, conserven linderos arbolados; y a la Ley de Protección a los Animales, para proteger animales de monta, tiro o carga.

Se aprobaron reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para asegurar la prontitud del procedimiento que sigue la CEGAIP en recursos de revisión, y que entregue informes trimestrales a la Comisión de Transparencia del Congreso. Se establece la obligación de impartir cursos de capacitación iniciales en materia de transparencia, a las Unidades de Transparencia; a la Ley de Responsabilidades Administrativas, para sancionar a funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción, conflicto de intereses, y nepotismo.

Se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, para garantizar la paridad de género en jueces y juezas auxiliares; a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que sesiones de Cabildo se transmitan en vivo, y a Ley Electoral, acortamos el proceso electoral para iniciar el dos de enero del año de la elección, y para que recursos que se obtengan por sanciones económicas, se destinen al COPOCYT.

Para evitar actos de discriminación, se reformó la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas, para incorporar conceptos de violencia y acoso laboral por razón de género, y reafirmar que no podrán establecerse distinciones entre personas trabajadoras del servicio público; se reformó la Ley de Planeación del Estado y Municipios, para que en el Sistema Estatal de Planeación se observe integración igualitaria con perspectiva de género, entre otras modificaciones.

Se realizaron también Consultas a Personas con Discapacidad para modificar el marco legal, donde también participaron los tres poderes, UASLP y CEDH. Se realizó la consulta en Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde y San Luis Potosí

Además, de foros y reuniones en materia de: Turismo en Ciudad Fernández, Tamuín, Xilitla, Venado y San Luis Potosí; Hacienda y Desarrollo Municipal en Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández, Moctezuma y Zaragoza; del Agua en Matehuala, San Luis Potosí, Ciudad del Maíz y Ciudad Valles; de Transparencia en Rioverde; y en relación al Cuerpo de Bomberos en Ciudad Valles y Rioverde.

Agotados los asuntos, se emitió la Declaratoria de Clausura del Décimo Primer Periodo Extraordinario de sesiones, y se citó a Sesión Solemne de Apertura Primer Periodo Ordinario, Tercer Año de Ejercicio Constitucional; y Sesión Ordinaria, este viernes 15 de septiembre de 2023, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas