Conferencia “2022, 100 años de vida y obra de James Joyce”, fue parte del Festival San Luis en Primavera

22
  • Personas interesadas en la literatura disfrutaron de este ilustrativo evento en Palacio Municipal

 

Público interesado en la literatura universal disfrutó de la conferencia “2022, cien años de vida y obra de James Joyce”, que dictó el doctor y especialista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Daniel Zavala Medina, como parte de las actividades culturales del Festival San Luis en Primavera.

 

En el Centro Cultural Palacio Municipal, Zavala Medina agradeció al Gobierno de la Capital, así como a la Dirección de Cultura Municipal, la invitación para hablar del citado escritor irlandés, quien en 1922 sacó a la luz su obra titulada “Ulises”, año que fue determinante para la literatura por los cambios que implicó en todo el mundo.

 

James Joyce nació en Irlanda en 1882 y falleció en Suiza en 1941. Zavala Medina recordó que en aquel entonces, ese país estaba bajo dominio de Inglaterra y aunque era una nación protestante, Irlanda era católica, por lo que la religión fue decisiva en su formación.

 

Fue un personaje atormentado por sus miedos y por las más de diez cirugías de ojos por las que pasó porque padeció glaucoma. No obstante, fue luego de una anécdota amorosa que decide escribir “Ulises”, que trata de un judío cuya esposa le era infiel.

 

Cada capítulo de la novela es igual a una hora del día del personaje principal Ulises que es un oficinista con vida regular, pese a ello, es un héroe de carne y hueso. No obstante, a decir del conferencista, Daniel Zavala, esta obra de James Joyce mantiene paralelismos con la mitología griega y con grandes obras como La Odisea de Homero, cuyo personaje principal es símbolo del hombre que quiere regresar a su patria y en “Ulises”, su protagonista es un hombre que también trata de llegar a su casa.

 

Pese a ser una charla para invitar a leer “Ulises”, como resulta ser una novela muy compleja, exhortó a la audiencia a primero disfrutar de El Libro de Cuentos Dublineses, para después leer la referida obra que cumplió 100 años. También James Joyce escribió El retrato de la vida de un adolescente. El doctor por la UASLP dio a conocer que debido a que el autor odiaba su país, vivió en Francia e Italia, para finalmente morir en Suiza a los casi 60 años de edad.