spot_imgspot_img

Concluye Tianguis Turístico en Acapulco con resultados menores a otros años

Miguel Torruco reconoció que el Tianguis Turístico concluyó con resultados que no son comparables con otras ediciones en Acapulco

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, reconoció que el Tianguis Turístico, el mayor evento de esta industria en el país, concluyó con “resultados que no son comparables con otras ediciones” en Acapulco por los estragos del huracán Otis.

Aún así, el funcionario federal afirmó que se cumplió el objetivo de demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo para volver a ser un gran destino internacional tras el ciclón de octubre pasado, aunque las citas de negocios y las compras fueron menores comparadas con años anteriores.

En su mensaje a medios en el último día del evento de negocios, realizado en la zona Diamante de Acapulco, puerto del sur de México, dijo que participaron 43 países, con un 63.1 por ciento de compradores nacionales y el 36.9 por ciento internacionales.

“Se generaron un total de 35 mil 748 citas de negocio, un testimonio impresionante del compromiso y la colaboración de la industria turística. Estas cifras fueron realizadas por mil 115 compradores y 833 empresas, lo que refleja una sólida participación y un interés continuo en fortalecer las relaciones comerciales”, afirmó.

Este es el primer gran evento de negocios de Acapulco, donde cerca del 87 por ciento de la población recibe algún ingreso por turismo, tras Otis, que el 25 de octubre rompió el récord de intensificación de un huracán en México y dejó más de 50 muertos.

Torruco dijo que los países que participaron en las compras son México, con un 63.1 por ciento; Estados Unidos, con un 10.8 por ciento; Colombia con un 7.9 por ciento; España, con 4.1 por ciento, y otras naciones con el 14.1 por ciento.

En el caso de las ventas, estimó transacciones de negocios por 438 millones de pesos, aunque aclaró que este monto proviene solo de un 10 por ciento de participantes encuestados, pues el resto es confidencial.

Ante los trabajadores que llegaron a la exposición, así como asistentes a citas de negocios y eventos, hubo un incremento de 13.2 por ciento de ocupación en las 9 mil 500 habitaciones de hotel disponibles en Acapulco hasta un 79.6 por ciento de ocupación general e ingresos por hospedaje de 73.2 millones de pesos (4,43 millones de dólares).

También hubo un consumo de servicio turísticos de 938 millones de pesos durante la semana del evento.

“Pero también hay que considerar que la semana previa, poco más de 1.000 trabajadores realizaron el montaje del área de exposiciones y también, posterior al Tianguis, a partir de esta tarde, se iniciarán las labores de desmontaje, lo que significará una derrama adicional para beneficio de la plaza y la población”, indicó.

Los productos más ofertados fueron el turismo cultural, con 49 por ciento de las empresas que promovieron este servicio.

Le siguieron el de naturaleza, aventura, sol y playa, y el gastronómico.

Entre “los destinos turísticos con mayor preferencia por los compradores” estuvieron Cancún, Acapulco, Ciudad de México, Los Cabos, y la Riviera Maya.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas