Conceden amparo a Mario Aburto, podría salir libre en marzo de 2024

Un tribunal determinó que a Mario Aburto se le tiene que reformular la sentencia de homicidio en su contra, por lo que podría quedar en libertad a más tardar en marzo de 2024

Mario Aburto, preso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, será liberado, de acuerdo con el diario Reforma.

De acuerdo con el diario, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó una condena de 45 años de cárcel contra Aburto, por lo que se le tendrá que dictar una nueva sentencia por homicidio.

Los reporteros Abel Barajas y Víctor Fuentes explicaron que en el Código Penal de Baja California la pena máxima por homicidio es de 16 a 30 años de prisión, por lo que si lo sentencian a la pena máxima, Aburto saldría a más tardar el 23 de marzo de 2024.

Luis Donaldo Colosio, del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió dos balazos el 23 de marzo de 1994 mientras saludaba a la multitud en un mitin en el popular barrio de Lomas Taurinas, en la fronteriza Tijuana.

Si bien en aquel momento se detuvo al presunto asesino material, Mario Aburto, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

El asesinato de Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

Con información de Reforma y EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news