Comunidades Indígenas celebran el “palo” al Mijis

7

Representantes de las comunidades indígenas en San Luis Potosí, festejaron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que bajaron de la candidatura pluri a Pedro Carrizales, como representante indígena.

Además destacaron que buscarán crear “Ley AntiMijis” en el estado para evitar usurpación de identidad indígena, como lo intentó el polémico personaje para esta ocasión.

Fueron los representantes de las comunidades Tenek, Náhuatl y Mazahua, quienes propondrán la creación de un marco normativo para las candidaturas de representación indígena, en el estado, para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió durante este proceso electoral con la aspiración de Pedro César Carrizales, mejor conocido como el Mijis.

Destacaron que buscaría reglamentar el derecho de representatividad de las personas indígenas para que no haya candidatos que usurpen ese derecho con fines electorales como lo intentó el ya mencionado Pedro Carrizales

Consideraron que en la actualidad existe un vació legal que permite inscribir a los procesos a candidatos que pudieran auto adscribirse como indígenas debido a sus orígenes.