DE FONDO
Fernando Díaz de León Cardona
Si la información publicada en redes sociales, en el sentido de que el PVEM y el Partido del Trabajo PT van mano en las candidaturas al senado de la República y a las diputaciones federales, confirma lo que en este espacio habíamos adelantado desde hace tiempo.
Por supuesto que, en MORENA, la información causó desconcierto e irritación, en tanto que Gabino Morales y Rita Ozalia Rodríguez ya daban por un hecho que serían postulados en la primera fórmula al senado de la República y que en las candidaturas a diputados federales serían mayoría, pues no fue así.
Según la información trascendida, MORENA solo competirá en Ciudad Valles. En el resto de los Distritos como Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale el PVEM fue el ganón y, en las demarcaciones de Rioverde y el 5º Distrito de la capital potosina serán para el Partido del Trabajo, es decir, la alianza PVEM-PT se lleva la primera fórmula al Senado y 6 candidaturas para San Lázaro, Morena solo una.
Desde luego que, si la información es verídica, esta decisión no es casual ni fortuita, seguramente el gobernador del estado José Ricardo Gallardo Cardona, tejió e hiló fino con la dirigencia nacional de MORENA y con la propia Claudia Sheinbaum. Finalmente, en su carácter de jefe político en el estado, en teoría debió es el gran elector, así de sencillo, aunque el berrinche en MORENA sea mayúsculo.
Solo esperemos a que las dirigencias de los partidos Verde y del Trabajo, seleccionen buenos perfiles, porque son partidos que cuentan con mucha tropa, pero con escasos cuadros capaces de desarrollar un trabajo legislativo decoroso. En algunos casos, la reelección será inevitable, pero en otros distritos tendrán que jugar con gente que sea bien vista y aceptada.
En el terreno de lo local, ya se anuncio oficialmente la conformación de la coalición PAN-PRI-PRD y, al parecer el cargo más perreado es de alcalde de la capital donde el PAN local se la sigue haciendo el pleito ratero a Enrique Galindo Ceballos. Obviamente que su posible postulación obedece a un acuerdo nacional entre Alejandro “Alito” Moreno y Marko Cortez. Aquí nada que pasará lo que sucedió en Torreón.
Si en el terreno de la elección federal, tanto el PVEM como el PT fueron capaces de siglar a candidatos al senado y a las diputaciones federales, es de esperarse que, en el ámbito local y regional, igual serán los partidos Verde y del Trabajo los que mayores candidaturas aporten.
Esto es importante porque el gobernador Gallardo requiere de mayoría calificada en el Congreso del Estado y tener de su lado al mayor número de presidentes municipales. El paso siguiente, será movilizar a las estructuras, amarrar los acuerdos y llegar al día de la elección debidamente fortalecido.
Hasta pronto