Comisión del Agua se reúne con autoridades de Mexquitic de Carmona.

9

Integrantes de la Comisión del Agua sostuvieron una reunión con el presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Hilario Leal Quistián, en relación a una recomendación enviada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la anterior administración municipal por la violación al derecho humano al agua potable para consumo personal y doméstico a habitantes de varias comunidades de este municipio y que no fue cumplida en tiempo.

 

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de esta comisión, manifestó que esta recomendación data del año 2016 por parte de personas que conducían los comités de agua rurales en las comunidades de San Marcos, los Rodríguez, Lechuguillas, Matancillas, Los López y las Moras, quienes argumentaron que por razones religiosas, al ser integrantes de la religión evangélica, fueron discriminados en relación al suministro de agua potable.

 

En la reunión, el presidente municipal manifestó que hasta el momento no se han registrado quejas en este sentido, pero señaló la problemática que vive la demarcación al no contar con un reglamento en los Comités de Agua Rurales, por lo cual se trabajará con el acompañamiento del Congreso del Estado y la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios.

 

La legisladora García Román indicó que es importante que los Comités de Agua Rurales estén plenamente reglamentados por parte del municipio, ya que las concesiones de agua están a nombre de los ayuntamientos y no se puede permitir que se manejen de manera independiente.

 

“Llegamos al acuerdo que tenemos que reglamentar los Comités Rurales y que el ayuntamiento tenga el control para que no sucedan estas situaciones de que se les niega el agua a los habitantes; van a solicitar la asesoría y se les va a apoyar para que hagan bien su reglamentación y establecimos fechas para darle seguimiento a estas situaciones”.

 

Se acordó que también el ayuntamiento dará conocimiento de estos trabajos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en relación al seguimiento de la recomendación emitida, para llevar a cabo un manejo adecuado de los pozos de agua por parte de los Comités.

 

Indicó que en un plazo de 15 días se volverán a reunir con el presidente municipal y funcionarios municipales de Mexquitic, para conocer los avances en la integración de sus reglamentos para operación de los Comités de Agua Rurales.