spot_imgspot_img

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA EXHORTARÁ A LA CEGAIP A CUMPLIR COMPROMISO DE ENVIAR INFORMACIÓN PENDIENTE SOBRE RECURSOS DE REVISIÓN

EN SESIÓN DE TRABAJO, SUS INTEGRANTES DESAHOGARON DOS DICTÁMENES

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, desahogaron dos dictámenes en la reunión de trabajo y abordaron el tema de la renovación de comisionados de la Comisión de Garantías de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

En asuntos generales se dio a conocer que el actual comisionado presidente David Menchaca Zúñiga termina su encargo el 30 de junio, por lo que, será en el mes de mayo cuando se lance la convocatoria para elegir a la persona que integrará el organismo de transparencia y que entrará en funciones el 1 de Julio.

Se señaló que siempre hay retos que cumplir cuando se entra a un nuevo cargo, pues hay que estar al pendiente de cuáles son los rezagos, y sobre todo, debido a que ya tienen algunos años los comisionados que están al frente, hay algunas situaciones como los recursos de revisión que se deben abordar.

Ya se hicieron algunos exhortos a los comisionados y respondieron apenas cuando fue su comparecencia, tienen varios meses sin cumplir este exhorto referente a que enviaran las estadísticas y el por qué no se habían resuelto los recursos de revisión; anteriormente se les había exhortado a que implementaran algunas medidas para poder agilizar estos trámites.

Apenas contestaron el día de su comparecencia con motivo del informe, y emitieron un párrafo al final que decía que se agregaban la información vía CD, vía electrónica, pero no se adjuntaron; ya se les hizo saber de manera económica que no están agregados, se comprometieron formalmente a enviar la información pero a la fecha no se ha tenido alguna respuesta.

Desde la comisión legislativa, se hará un llamado de manera oficial para que entreguen los documentos que mencionan en su escrito, derivado de que también algunos de los diputados solicitaron la información sin obtenerla; es importante que los ciudadanos conozcan la información y la CEGAIP cumpla sus obligaciones.

En los trabajos de la comisión, se resolvió el dictamen que resuelve improcedente una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que proponía adicionar la Sección I del “recurso de reconsideración”, toda vez que en la Ley General ya existe el “recurso de revisión” para atacar las resoluciones en materia de transparencia.

Se aprobó por unanimidad el dictamen para actualizar las reformas aprobadas en febrero pasado a la Ley de Archivos para el Estado, a fin de eliminar el lenguaje sexista que establecía un masculino genérico, para establecer el lenguaje inclusivo y así, turnar el dictamen al Pleno del Poder Legislativo.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas