CNDH pide ‘investigación objetiva’ ante represión en Cancún

11

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió este martes una “investigación objetiva” sobre la dispersión de una manifestación feminista con disparos por parte de la policía en Cancún, Quintana Roo, un hecho que dejó a dos periodistas heridos de bala y que la CNDH estudiará.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se lleve a cabo una investigación objetiva, sin dilación, independiente, y seria, que evite la impunidad”, destaca el boletín emitido.

En el comunicado, la CNDH “reprueba los hechos” de la noche de este lunes, cuando “presuntamente elementos policiales repelieron mediante detonaciones de posibles armas de fuego a manifestantes” que protestaban por el feminicidio de la joven de 20 años Bianca Alejandrina y por la situación de violencia de género en el municipio.

Según fuentes locales, el número de heridos total sería de cinco, incluidos tres periodistas que cubrían la marcha, quedando dos de ellos alcanzados por balas.

El ente reconoció como heridos de bala a los periodistas Reyna Cecilia Solís y Roberto Becerril, “colaboradores de los medios locales Radio Turquesa y La Verdad, respectivamente”.