Cine Avenida, bella historia para recordar

    5

     

    SABIA USTED QUE el 10 de octubre de 1947, Se inaugura el Cine Avenida, una institución de la cinematografía en San Luis Potosí, por su calidad, comodidad y belleza de edificio vive en la mente de los potosinos. El Cine Avenida comenzó su construcción en 1944 y terminó en septiembre de 1947. Su arquitectura en su tiempo era clasificada como urbana. Su propietario, el señor José Vilet Ribe, murió antes de que fuese construido en su totalidad.

    En su exterior poseía letras en luces neón que eran una verdadera novedad para aquel entonces. Sin embargo, era el interior lo que deslumbraba al público con su clara evocación al mar, por todos lados podías ver hipocampos, conchas y hasta Venus. De estos resalta aún el techo del sitio que era una impresionante concha de mar elaborada con cemento. Fue por esto mismo que el este cine fue considerado como uno de los más lujosos en todo México.

    Además se edificó y decoró con los mejores materiales en la época, lo cual le valió una inversión superior a un millón de pesos de ese entonces. La sala contaba con una pantalla replegable que permitía que quedara un escenario y se pudieran realizar diversos espectáculos. Muchos recordarán haber llevado sus propios refrigerios a las funciones y que antes de que empezara la película se transmitían noticieros y un programa de espectáculos. Así esta joya vio pasar las mejores películas de la época de oro mexicano por más de 40 años, fue cerrado a finales de 1994 y fue comprado por el señor Jacobo Payán, quien es dueño de la mayoría de los cines en San Luis Potosí y lo rentó por diez años a Multicinemas, pero desde el 2005 que terminó su contrato quedó abandonado un tiempo, ahora es un restaurante y estacionamiento.