Cifra de decesos se mantiene alta, indispensable romper cuanto antes cadenas de contagio: SS

7

· Este día se presentaron treinta y dos decesos para llegar a 4,077 defunciones acumuladas, con un porcentaje de 8.48 muertes por cada 100 pacientes.

· Registrados 305 nuevos casos para llegar a 48,089 casos totales desde que comenzó la pandemia.

· En una semana se realizaron 243 suspensiones en establecimientos, “son necesarios para salvar más vidas, ayúdenos con corresponsabilidad a salvar más vidas en hospitales y en casa”, indicó el Comisionado de COEPRIS.

 

El titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que en el estado se presentaron este domingo 32 decesos, “se están muriendo nuestros padres, abuelos, amigos y familiares cercanos, el efecto de esta pandemia es demasiado, solo con medidas podemos romper las cadenas de transmisión, estamos en un escenario de guerra contra el virus”, añadió.

 

Durante la rueda de prensa virtual, Lutzow Steiner enlistó uno a uno los treinta y dos decesos presentados, edad, sexo, residencia, factores de riesgo e institución de salud donde falleciera, “todos estos decesos tenían nombre y apellido, eran parte de una familia, hoy están dejando una familia, hijos o padres, todos merecen respeto por eso los estamos dando a conocer todos los días, nuestro sentido pésame desde el deceso uno hasta el deceso 32 de este día”, agregó el epidemiólogo

 

Por su parte Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de COEPRIS, detalló que el operativo para hacer valer las medidas de restricción social de Semáforo Rojo, en coordinación con Ayuntamientos, Gobernación y Guardia Nacional, a una semana de haberse implementado ha arrojado 243 establecimientos suspendidos por incumplir el horario establecido, “queremos romper cadenas de transmisión para salvar más vidas, para esto sirven los operativos”, agregó Aguilar Acosta.

 

El vocero del Comité de Seguridad en Salud, informó que se presentaron 305 nuevos casos para llegar a 48,089 casos confirmados de 108,377 personas estudiadas, de las que se han descartado 56,102; la cifra de pendientes de estudio es de 4,186 sospechosos, y el número de decesos subió a 4,077 con un índice de letalidad subió a 8.48% decesos por cada 100 casos.

 

De las 32 defunciones de este día (17 hombres y 15 mujeres); 19 de ellos eran de la capital, Ciudad Valles (3), Tamazunchale (3), Matehuala (2), Axtla, Cárdenas y Villa de Reyes. Los decesos, presentaban co-morbilidad de hipertensión arterial (14), Edad (19), Diabetes (13) y Obesidad (12).

En hospitalización se encuentra en 697 personas: 268 estables, 308 graves y 121 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 43% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 50%.