Cierran cuatro escuelas de Chihuahua por covid; Guanajuato detecta 13 casos sin cierres

16

Cerraron cuatro escuelas en Chihuahua al reportarse casos de covid entre los estudiantes durante la primera semana de regreso a clases presenciales; mientras en el estado de Guanajuato se detectaron 13 casos de coronavirus sin que hasta el momento se reporten cierres de colegios.

Cierran escuelas en Chihuahua por casos covid

En Chihuahua cuatro escuelas han suspendido actividades presenciales, al reportarse casos de covid entre los estudiantes durante la primera semana.

Se trata de escuelas ubicadas en los municipios de Camargo, Delicias, Ciudad Juárez y Chihuahua.

Una de ellas es la escuela primaria “Rafael Muñoz”, ubicada en la colonia Infonavit Saucito, en la ciudad de Chihuahua, donde se detectó uno de estos casos de covid

Juana Aguirre, directora de la escuela primaria “Rafael Muñoz”, informó: “Se suspende a toda la escuela, temporalmente por 14 días naturales, porque siguiendo los protocolos de salubridad. Yo ya hablé con los padres, con la mamá del niño y ella me dice que el niño empezó a sentir el dolor de piernas, vómito, me notifica hoy que su situación es positiva”.

Otras 11 escuelas en el estado son vigiladas, pero continúan con actividades.

Eva Trujillo, vocera de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Chihuahua, declaró: “Tenemos 11 planteles con registro de algunos docentes sospechosos, dos casos confirmados en alumnos, tres alumnos en distintos planteles, en varios municipios”

Bernardo Ernesto Valdés, coordinador de Educación, señaló: “Puedo decirte que son alrededor de seis personas nada más, de las escuelas estatales, por eso manejo que son casos muy bajos”

Casos covid en escuelas de Guanajuato

En Guanajuato después de la primera semana del regreso a clases se han registrado 13 contagios de covid en estudiantes y maestros en por lo menos cinco municipios de la entidad.

Se trata de nueve alumnos de escuelas públicas y privadas, que han salido positivos a covid, tres en León, dos en Irapuato, dos en San Luis de la Paz, uno en San José Iturbide y uno más en Salvatierra, además de cuatro maestras.

Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de Epidemiologia, comentó: “Se han notificado a las jurisdicciones sanitarias estas eventualidades en estos municipios en donde tenemos 13 casos confirmados en diferentes escuelas”.

Todos los casos fueron identificados en los filtros instalados en las escuelas y los alumnos se encuentran estables y fuera de peligro.

Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de Epidemiologia, informó: “Han sido casos ambulatorios, casos leves que no han ameritado hospitalización afortunadamente, se identificaron a través de los filtros y los mismos padres de familia notificaron a alguien más”.

Ninguna de las escuelas donde se han detectado casos de covid han suspendido clases, pero han redoblado las medidas sanitarias.

Luis Carlos Zúñiga, director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios, señaló: “En este sentido la Secretaría de Salud no ha recomendado la necesidad de cerrar ningún plantel”.

José Manuel Olvera, padre de familia, comentó: “Las medidas que se están tomando en la escuela son bastante buenas, hay espacios muy bien ventilados, en varios puntos hay gel y todas las medidas suficientes”.

Las autoridades estatales de educación y salud informaron que continuarán revisando las medidas sanitarias en todas las escuelas y que por el momento no será necesario cerrar ningún plantel escolar.

Con información de corresponsales nacionales.

Noticieros Televisa