Ciberdefraudadores venden vacuna COVID-19 hasta en siete mil pesos en México

13

“Dos dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19 a 7 mil pesos, envío incluido. Se paga hoy, llega mañana”.

Así lo ofrece este vendedor en Mercado Libre que pide ser contactado directamente, no a través de la plataforma de compra-venta por internet.

Dicta instrucciones de cómo manejar la vacuna al ser recibida, afirma que es enviada por paquetería regular en un empaque refrigerante para mantenerla a menos 70 grados y una vez en casa basta con meterla al congelador.

El pago tiene que ser antes de las 6 de la tarde del día en que se solicita, si no el pedido se cancela pues, insiste, hay mucha demanda. Presiona para que se concrete la transacción, dice que se han enviado muchas y agrega también surten a hospitales, pero en realidad son una tienda de consolas, videojuegos, celulares y artículos electrónicos.

Los fraudes no sólo suceden en México

Una expectativa convertida en mentira, el lucro con la necesidad, el temor y el riesgo no solo de ser estafados sino de adquirir productos potencialmente mortales. Fraudes así ya han sido detectados en foros y aplicaciones como Telegram, donde se prometen falsamente dosis de Pfizer y BioNTech, de AstraZeneca y Moderna. No sólo sucede en México.

Desde octubre, dominios de internet con sitios que contienen palabras como vacuna, combinados con COVID-19 o coronavirus, aumentaron el doble, llegando incluso a 2 mil 500 en noviembre, fecha en que las dosis de empresas como Pfizer y BioNTech, así como Moderna estaban cerca de ser aprobadas.

“Estamos empezando a ver estafas de vacunas alrededor del país. Son los típicos estafadores y hackers utilizando sus típicos métodos para robarte dinero y tu identidad. Y ahora lo están haciendo a través de estafas con las vacunas”, advirtió Jim Maisano, director de Protección al Consumidor del condado de Westchester, en Nueva York.