China anuncia la detención de otro presunto espía chino al servicio de la CIA

Según China, el detenido es un funcionario de 39 años de edad, apellidado Hao, que fue “reclutado por la CIA de Estados Unidos”

El Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS) anunció hoy la detención de un funcionario chino al que acusa de espiar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

Según la cartera, el detenido es un funcionario de 39 años de edad, apellidado Hao, que fue “reclutado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos mientras estudiaba en Japón”.

El MSS asevera en un comunicado que un funcionario de la embajada de Estados Unidos en ese país contactó con Hao hasta ganarse su confianza mediante invitaciones a cenas y regalos.

Antes de terminar sus estudios en el extranjero, fue oficialmente reclutado por un miembro de la CIA y firmó un acuerdo para espiar para Estados Unidos“, agrega el MSS.

Según el comunicado, Hao comenzó a trabajar en un ministerio -sin especificar cuál- tras regresar a China, y “se reunió con personal de la CIA en China en varias ocasiones para ofrecerles información a cambio de dinero”.

China detuvo a principios de este mes a otro presunto espía chino que igualmente fue contactado por un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Italia.

El país asiático ha intensificado su lucha contra el espionaje en los últimos meses y ha promulgado una ley antiespionaje que prohíbe la transferencia de cualquier información relacionada con la seguridad nacional y sus intereses, sin definirlos específicamente.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad del Estado pidió este mes la movilización de “toda la sociedad” para “prevenir y combatir el espionaje”, y anunció una serie de medidas para “reforzar la defensa nacional” contra “las actividades de inteligencia extranjeras”.

Las investigaciones iniciadas en los últimos meses a consultoras extranjeras en China han sembrado la inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos.

Por su parte, dos miembros de la Marina estadounidense fueron detenidos a principios de agosto por cargos relacionados con la seguridad nacional tras transmitir información militar de carácter sensible a China.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news