CEFIM y Temazcalli articulan esfuerzos para prevención de adicciones

5
• Agenda común para aplicar estrategia de salud mental en los 58 municipios, incluyendo capacitación sobre los “Principios Básicos para Detección y Derivación de Adicciones” que inicia este 5 de agosto. 
En la construcción del nuevo San Luis Potosí, con énfasis en la prevención de adicciones y el fortalecimiento de los valores sociales que ha promovido el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona desde el inicio de su administración, el Instituto Temazcalli y la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), se llevará a cabo el curso “Principios Básicos para Detección y Derivación de Adicciones” a las y los funcionarios municipales de las zonas Altiplano y Centro.
El titular de la CEFIM, Ernesto Barajas Ábrego anunció que este programa de capacitación para funcionarios municipales se impartirá en la totalidad de los Ayuntamientos y en una primera etapa, que iniciará este viernes 5 de agosto, participarán 27 municipios de las regiones Centro y Altiplano de manera presencial, para posteriormente incluir a las demás zonas.
Por su parte, el director del Instituto Temazcalli René Contreras Flores, explicó que se busca promover en las y los servidores públicos de los Ayuntamientos el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes para la prevención de riesgos biopsicosociales en la promoción de la salud mental, con el propósito de que puedan identificar problemáticas que amenazan la salud de la población, y así detecten, orienten y deriven de forma adecuada.
En los programas que se impartirán a partir de la primera semana de agosto serán invitadas las áreas de: Prevención del Delito, adscrita al área de Seguridad Pública Municipal; Bienestar Familiar, del DIF Municipal; la Instancia de la juventud; Instancia del Deporte y el departamento de Atención Ciudadana de los 58 municipios.
Como resultado de este trabajo interinstitucional, los servicios de salud mental llegarán a las cuatro zonas del Estado, una labor coordinada que es parte de la política integral de prevención que se enmarca dentro del Plan Estatal de Desarrollo. Con esta capacitación las y los funcionarios municipales contarán con las herramientas para incidir positivamente en el cambio por el que San Luis Potosí apostó.