CEFIM capacita sobre el marco integrado de control

4

· Los 58 municipios tienen instaurados sus órganos de control interno.

· Con la asesoría de la CEFIM, los ayuntamientos pueden fortalecer el ejercicio de la función pública y prevenir actos de corrupción.

 

La implementación del correcto marco integrado de control interno en las administraciones municipales, puede evitar observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), ya que es un proceso clave para el combate a la corrupción y cumplimiento de los objetivos institucionales.

 

Así lo expuso la subdirectora de Planeación de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Claudia Ivonne Ramos Gutiérrez, quien mencionó que se han brindado capacitaciones en la materia para la integración del marco integrado de control interno, desde donde los municipios se encargan de reducir los riesgos asociados con el cumplimiento de los objetivos institucionales, además de supervisar el buen manejo y la aplicación de recursos públicos.

 

Son precisamente los órganos internos de control los que están facultados para presentar ante la ASE, las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser causal de un delito, “una de sus funciones de esta figura es investigar a los servidores públicos involucrados en presuntas irregularidades y presentar el caso ante las autoridades correspondientes” explicó.

 

Ramos Gutiérrez resaltó que la promoción de mecanismos del marco integrado de control interno, permite a las administraciones municipales garantizar la seguridad razonable de que los objetivos de la institución serán alcanzados, por eso hizo un llamado a que constantemente se actualicen los funcionarios de estas áreas en el tema.

 

Parte del trabajo que realiza la CEFIM es desarrollar las capacitaciones y asesorías necesarias para que los ayuntamientos salvaguarden los recursos públicos, refuercen la actuación honesta de todo el personal y la prevención de actos de corrupción durante el proceso de Entrega – Recepción que ha iniciado en las 58 administraciones.