CEEAV atiende a víctimas de ciberdelitos

6

· La dependencia asesoró un promedio de 55 casos de delitos cibernéticos en el periodo de enero a junio de 2021.

 

En lo que va del presente año, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), ha brindado apoyo en la representación de 55 casos, entre ellos, se encuentran el delito contra la identidad de las personas con 16 casos y el ilícito de difusión de imágenes con 39 casos, teniendo mayor índice de atenciones a mujeres.

 

El delito cibernético existe en muchas formas, siendo los más comunes los relacionados con la identidad. Esto ocurre por phishing (engañar a las y los usuarios de Internet para que proporcionen datos personales, fotos y videos privados), el malware (software instalado involuntariamente que recoge información personal) y hacking (acceso ilegal a la computadora de alguien de forma remota).

 

La CEEAV invita a la ciudadanía a prevenir este tipo de delitos cibernéticos, desconfiando de los enlaces que se comparten por medio de canales digitales, ya sea por correo o en aplicaciones de mensajería instantánea, activar la autenticación en sus redes sociales, si utiliza algún equipo de cómputo público comprobar el cierre de sesión de sus perfiles.