Cancelan audiencia de Lozoya por el caso Odebrecht donde negociarían su liberación

15

Un juez federal canceló la audiencia en la que se perfilaba negociar la probable liberación de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que busca un acuerdo reparatorio en el caso Odebrecht a cambio de salir del Reclusorio Norte.

De acuerdo con autoridades judiciales, la cancelación ordenada de última hora por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza fue a petición de una de las partes, que pidió dejar sin efecto la audiencia pactada para el día de hoy.Lo anterior ocurre luego de que el día de ayer el juez ordenó aplazar de igual forma la audiencia en la que la defensa legal de Lozoya pretendía formalizar el acuerdo reparatorio en el caso de la compra a sobreprecio de la planta AgroNitrogenados.

Documentos judiciales refieren que desde el pasado mes de marzo el Consejo de Administración de Pemex aceptó la oferta por 10.7 millones de dólares que el exfuncionario federal ofreció a cambio de la suspensión de sus procesos penales en ambos casos.

Sin embargo, el caso tuvo un cambio inesperado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara su desacuerdo en la propuesta económica de Lozoya para reparar el daño por ambos casos.

Ya en dos ocasiones anteriores el abogado de Lozoya informó que estos acuerdos contemplan pagar 7.3 millones de dólares por el asunto relacionado a los presuntos sobornos que la constructora brasileña Odebrecht dio al exdirectivo, mientras que por el caso AgroNitrogenados la oferta es de 3.4 millones de dólares.

Como garantía de pago la familia Lozoya planea negociar dejar en garantía cinco bienes inmuebles, entre ellos una residencia en Lomas de Bezares, una casa en la playa propiedad de su esposa en Ixtapa y una casa de su padre en la colonia Bosques del Pedregal, entre otras.

Además, ofrece negociar un criterio de oportunidad por el cual pretende convertirse en testigo colaborador a fin de testificar en contra de legisladores que supuestamente recibieron sobornos por Odebrecht y contra exfuncionarios implicados en AgroNitrogenados.