Buscan que hospitales públicos y privados no suspendan intervenciones Quirúrgicas por falta de donantes de sangre

7

 

DIP. CÁNDIDO OCHOA ROJAS, IMPULSA REFORMA A LA LEY DE SALUD DEL ESTADO.

El diputado Cándido Ochoa Rojas propuso una iniciativa para adicionar un Tercer Párrafo al Artículo 67 quater de la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de que ninguna institución de salud u hospital públicos o privados puedan condicionar ni menos suspender, la realización de alguna intervención quirúrgica programada, por falta de donantes de sangre o plaquetas.

Dijo que, en diversas partes del estado como en la zona huasteca o altiplano, bien sea en un centro de salud público o en un sanatorio privado, invariablemente, cuando una persona se encuentra programada para una intervención quirúrgica, que implica el riesgo de pérdida de sangre, no sólo se le solicita donadores, sino que se llega al extremo de condicionarle la donación de sangre o plaquetas, para la realización de la cirugía, aún y cuando este ya se encuentre programado.

Lo anterior, a pesar de que La Ley de Salud vigente en nuestro Estado establece que a ninguna persona se le debe privar del derecho a recibir atención médica.

Ochoa Rojas expresó que, en algunos hospitales las cirugías ya establecidas a realizarse en fecha y hora, se posponen o aplazan, porque el interesado no consiguió los donantes de sangre o plaquetas, sin que se tenga en consideración la urgencia de la cirugía o la gravedad del padecimiento; ello es una realidad en nuestro estado, y se da con más frecuencia en los sectores de la población más vulnerables como lo es el de escasos recursos o el de extrema marginación.

Dijo que la iniciativa va encaminada a evitar esas prácticas inhumanas que sólo quienes la sufren pueden dar testimonio pormenorizado de la frustración, desesperación y desamparo que implica atravesar por ello.

Finalmente dijo que, es así que se debe establecer una disposición categórica que ataje de manera clara y precisa esos comportamientos, ya que implica el despertar la consciencia de los responsables de la atención de la salud a la población en general de nuestra Entidad.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Salud y Asistencia Social para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.