BUSCAN GARANTIZAR EL DERECHO DE LAS VÍCTIMAS DE RECIBIR LA ASISTENCIA DE PERSONAS INTÉRPRETES O TRADUCTORAS

DIP. YOLANDA JOSEFINA CEPEDA ECHAVARRÍA IMPULSA UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS PARA EL ESTADO

Para homologar lo establecido en la legislación federal, respecto del derecho de las víctimas de recibir la asistencia de personas intérpretes o traductoras cuando lo requieran, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría presentó una iniciativa para reformar el primer párrafo del artículo 130; el primer y segundo párrafos del artículo 172 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

Con esta reforma, se propone que para brindar asesoría jurídica, se incorpore a por asesores jurídicos de atención a víctimas, peritos, intérpretes o traductores lingüísticos, así como profesionistas técnicos de diversas disciplinas que se requieran para la defensa de los derechos de las víctimas.

Se busca que la víctima, cuente así como un intérprete o traductor lingüístico cuando la víctima no comprenda el idioma español o tenga discapacidad auditiva, verbal o visual para su atención, el cual deberá ser nombrado por la Comisión Ejecutiva Estatal, a través de la Unidad de Primer Contacto, así como un asesor jurídico en caso de que no cuente con uno.

En su exposición de motivos, la legisladora indica que es necesario reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en la Constitución, en los Tratados Internacionales de derechos humanos de los que el Estado Mexicano es parte y demás instrumentos de derechos humanos.

Esto a través de una comisión ejecutiva que debe garantizar el acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporcionará a las víctimas de delitos o por violación a sus derechos humanos, para lograr su reincorporación a la vida social.

La iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión de Justicia.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news