Buscan Fortalecer acciones preventivas contra las adicciones

6

 

DIP. SONIA MENDOZA DÍAZ, IMPULSA INICIATIVA DE REFORMA A LEY PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LAS ADICCIONES PARA EL ESTADO

La diputada Sonia Mendoza Díaz, presentó una iniciativa para reformar dispositivos diversos en la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado, donde se pretende puntualizar la facultad de Gobierno del Estado en coordinación con el Consejo para establecer comunicación con los diversos sectores, grupos, autoridades y líderes de la comunidad, de tal manera que permita y favorezca la realización de acciones coordinadas y permanentes para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el desarrollo de comunidades saludables.

La legisladora explicó que, la propuesta fortalece las facultades de la Secretaría de Educación para sus programas de orientación formativa y de prevención de adicciones.

Así mismo se considera importante apoyar en sus facultades al Sistema DIF en la promoción mediante pláticas comunitarias, la fortaleza de vínculos familiares entre padres, madres, tutores e hijos; así como dotarles de herramientas familiares para aprender a socializar con las personas que integren el ámbito familiar; considerando para lo anterior los aspectos macro y micro sociales de las poblaciones objetivo.

“El objetivo de la reforma es además de conceptualizar la prevención dentro de la norma, el mejorar las capacidades y herramientas en materia de prevención para el control de las diversas adicciones conforme a nuestra realidad local.”

La iniciativa determina que, los programas de prevención deberán ser además de forma constante y permanente con la población de alto riesgo como posibles consumidores.

Así mismo se define como prevención: Es el conjunto de acciones dirigidas a identificar, evitar, reducir, regular o eliminar el consumo no terapéutico de sustancias psicoactivas, como riesgo sanitario, así como sus consecuencias físicas, psíquicas, económicas, familiares y sociales.

La propuesta detalla que, los programas de prevención deberán dirigirse al tipo de problema de abuso de consumo en la comunidad local con el objetivo de modificar conductas y prevenir el consumo.

Para la planificación de los modelos de prevención se deberán crear programas para la familia, con la intención de mejorar la compenetración y las relaciones familiares, incluyendo habilidades de entrenamiento y desarrollo bien monitoreadas para asegurar una adecuada implementación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado para su estudio y posteriormente será enviada al Pleno para su análisis y votación.