Biden dará un discurso a la nación este viernes por la noche, en horario estelar

9

 

 

El candidato demócrata Joe Biden hablará al país este viernes por la tarde en un momento en que adelanta a su rival, el presidente republicano Donald Trump, en votos electorales en la carrera hacia la Casa Blanca, anunció su campaña.

 

Biden, que se ha declarado confiado en su victoria, tras las elecciones del martes, sin proclamarse ganador, va a pronunciarse desde la localidad donde reside, Wilmington, en Delaware, indicó un empleado de su campaña bajo condición de anonimato.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se aventuró a llamarlo “presidente electo”.

 

Una fuente de la campaña dijo que Biden podría hacer su intervención en horario de máxima audiencia, que equivale a la franja entre las 20.00 y las 22.00 hora local (01.00 y 03.00 GMT), sin precisar mayores detalles.

 

El avance de Biden en el cómputo son malas noticias para el actual presidente, el republicano Donald Trump, quien ganará con toda probabilidad en Alaska y encabeza el escrutinio en Carolina del Norte, pero necesita obligatoriamente una victoria en Pensilvania, Nevada y Georgia para seguir teniendo opciones de ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años.

 

Biden arrancó la jornada de este viernes, la tercera después de la votación del martes en Estados Unidos, liderando el conteo en Pensilvania, aunque el cómputo todavía sigue en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador.

 

El que fuera vicepresidente durante la Administración de Barack Obama (2009-2017) adelanta allí con un 49,4 % de los votos a Trump, con un 49,3 %.

 

Una victoria en Pensilvania permitiría a Biden superar la barrera de 270 delegados en el Colegio Electoral que se requieren para asegurarse la Casa Blanca: si se impone en Pensilvania ya llegaría a 284 o 273 si tiene en cuenta o no Arizona, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

 

Por el momento, Biden suma 264 delegados o 253, dependiendo de si se toma Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News, mientras que Trump tiene 214.