Bélgica rebaja nivel de alerta tras abatir al “lobo solitario” del atentado de Bruselas

Bélgica rebajó su nivel alerta tras abatir al autor del atentado en Bruselas que le costó la vida a dos aficionados de Suecia

Bélgica rebajó este martes el nivel máximo de alerta en Bruselas y lo mantuvo en tres, de una escala de cuatro, para todo el país una vez abatido hoy el autor del atentado de la víspera que costó la vida a dos aficionados de la selección de futbol de Suecia y en el que todo indica que era “un lobo solitario“.

LIVE. Persconferentie naar aanleiding van Nationale Veiligheidsraad – Conférence de presse à la suite du Conseil national de sécurité
https://t.co/HRKJqxzCIw

— Alexander De Croo 🇧🇪🇪🇺 (@alexanderdecroo) October 17, 2023

Es la principal decisión adoptada esta tarde en la reunión del Comité Nacional de Crisis para evaluar el nivel de amenaza terrorista y revisar todo el operativo puesto en marcha la víspera tras el ataque con un arma de guerra tipo AR-15 contra tres suecos que viajaron a Bruselas para seguir el partido entre las selecciones de fútbol de Suecia y Bélgica para la Eurocopa de 2024, de los que dos resultaron muertos y el tercero herido.

Ya no existe un peligro grave e inminente de un nuevo atentado en Bruselas. Por eso el nivel de amenaza en la capital podrá bajar de 4 a 3 (grave). Ahora tenemos una evaluación de amenaza en el nivel 3 para todo el territorio. La razón por la que volvemos a un nivel inferior en Bruselas es que pudimos neutralizar al culpable, por lo que la naturaleza inminente de la amenaza ya no existe”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa.

La tesis del “lobo solitario”

De Croo señaló que “probablemente se trate de un “lobo solitario’, pero no podemos descartar un comportamiento imitador”, advirtió.

La hipótesis de que el tunecino Abdesalem L. era un “lobo solitario es la más cercana a la realidad”, declaró el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, durante la rueda de prensa.

Por el momento “no hay indicios de que el autor del ataque en Bruselas perteneciera a una red”, recalcó el ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborne, en la misma conferencia de prensa, en la que confirmó que el tunecino de 45 años sí que estaba “en el radar de los servicios de seguridad”, pero “no en la lista de terroristas”.

Además de la residencia ilegal en Bélgica, donde había pedido asilo sin éxito en 2019, había cuatro informes sobre el hombre, pero ninguno fue suficiente para agregarle a la lista de terroristas que manejan los servicios de seguridad, señaló Van Quickenborne.

Orden de expulsiones más restrictivas

“La orden de salida del país debe ser más restrictiva”, afirmó De Croo, en respuesta a la polémica suscitada por el hecho de que Abdesalem L. estuviese en Bélgica ilegalmente, pese a haber recibió una respuesta negativa a su demanda de asilo en octubre de 2020.

El autor del atentado nunca había estado en un centro de asilo, no era conocido por ideas radicales y no tenía antecedentes penales, dijo De Croo, para quien “esta es una lección sobre cómo devolver eficazmente a los solicitantes de asilo que han agotado todos los recursos legales”.

La secretaria de Estado de Asilo y Migración, Nicole De Moor, también abogó en la rueda de prensa por una política de retorno más eficiente.

El precio que tenemos que pagar por losmigrantes ilegales criminales es alto. Demasiado alto. Y esto a costa de la seguridad de nuestra gente”, afirmó Van Quickenborne, quien denunció “la falta de voluntad de algunos países del norte de África” para aceptar las devoluciones.

Posibles motivaciones

Aunque la investigación “aún está en curso”, el ministro de Justicia señaló que el propio autor del atentado aludió en vídeos que publicó en sus redes sociales a la quema de copias del Corán en Suecia como el motivo que le llevó a su “delirio”.

Por su parte, la ministra del Interior, Annelies Verlinden, apuntó que “no hay certeza absoluta sobre el vínculo con el conflicto palestino-israelí” en este atentado, pero aún así siguen vigentes todo tipo de medidas de seguridad para proteger a la comunidad judía en Bélgica.

Neutralización del sospechoso e investigación

“El sospechoso fue identificado rápidamente” gracias precisamente a su vídeos en las redes sociales, señaló el fiscal federal.

Van Leeuw explicó que eso les “permitió actuar rápidamente” y pudieron “conocer rápidamente su dirección” en un edificio en la comuna de Schaerbeek, donde llevaron a cabo varios registros.

Fue poco antes de las ocho de la mañana cuando un testigo informó a la policía de Bruselas de que había visto al presunto autor del ataque en un establecimiento de bebidas en Schaerbeek.

La policía acudió al lugar y, durante la intervención, los agentes dispararon y el sospechoso fue abatido, explicó el fiscal, que precisó que esta intervención es objeto de una investigación separada por la Fiscalía de Bruselas.

Añadió que los servicios de emergencia, al llegar al lugar, intentaron reanimar al sospechoso, que fue trasladado a un hospital donde fue declarado muerto a las 09.38 de la mañana, unas catorce horas después de que perpetrara su ataque.

En el café en el que fue abatido se encontró el arma de guerra que usó del tipo AR-15 y una bolsa con ropa, dijo Van Leeuw, que también dio cuenta de cuatro registros domiciliaros y de dos detenciones.

Cerca de su domicilio se encontraron puños de ataque y un cuchillo, cuyo origen también es objeto de investigación.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news