Ayuntamiento revisará padrón de comerciantes no establecidos del Centro Histórico

6
  • El objetivo es reconocer la antigüedad de los permisos para colocar puestos; “los vendedores han sido sensibles y entienden que estamos en un proceso de ordenamiento”, reconoce el alcalde Enrique Galindo

 

El alcalde Enrique Galindo informó que está en proceso una revisión y depuración del padrón de comerciantes no establecidos del Centro Histórico de la ciudad, para permitir que sigan operando únicamente los que llevan años trabajando en la zona y tienen su documentación en regla.

 

El presidente municipal de San Luis Potosí afirmó que luego de los operativos del pasado fin de semana, los comerciantes no establecidos ya entendieron que se trata de que haya orden y respeto a las disposiciones con respecto a los lugares y espacios que ocupan, pues muchos excedían la superficie de 2 metros por 2 metros que se les había autorizado.

 

Galindo Ceballos destacó que si no se hubiera intervenido, realmente estaba a punto de perderse el Centro Histórico, porque había espacios en los que ya no se podía caminar ni comerciar. “Ahora ya, motu proprio, sin presión, los comerciantes entendieron que estamos en un proceso de reordenamiento”, señaló.

 

El alcalde capitalino agradeció “al comercio formal, que ha aguantado, pero también al informal, que ha sido sensible al llamado de las autoridades para ponernos en orden y rescatar juntos el Centro Histórico”.

 

Con respecto al padrón de comerciantes no establecidos, Galindo Ceballos informó que se han encontrado muchos permisos extraordinarios, expedidos al final de la anterior administración, por lo que cada día aparecía un puesto nuevo, con permisos que no existían, por lo que se ordenó un censo nuevo, que se concluirá en unos días.

 

El jefe del Gobierno de la Capital reiteró que en su administración no se ha entregado ningún permiso nuevo, pero se respeta a los que ya tienen años en esta actividad, ya que no se trata de “ahogar” a nadie: “Tienen derecho a buscar su subsistencia, pero también está el derecho de la población a circular libremente y con seguridad”.

 

Dentro del proceso de ordenamiento, Galindo Ceballos exhortó a los comerciantes no establecidos a que acudan a renovar sus permisos, con lo que se detectará cuáles son apócrifos y cuáles ya no están vigentes.