AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD Y GOBIERNO ESTATAL AFINAN ACTIVIDADES DE XANTOLO

  • En una reunión de trabajo, se intercambiaron ajustes para el programa cultural y artístico a realizarse el 27, 28 y 29 de octubre.

En las instalaciones del Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”, autoridades municipales de Soledad de Graciano Sánchez, el secretario de Cultura de Gobierno del Estado, Mario García Valdez y representantes de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se reunieron para afinar la realización de las actividades de “Xantolo en tu Ciudad” derivado de la conmemoración del Día de Muertos, fiesta artística y cultural que por segundo año llega para gustar a las y los soledenses.

El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, externó que Soledad recibe con gusto y solemnidad la gran tradición Xantolo, programa que se suma a diversos eventos que el propio Ayuntamiento tiene planeados en el marco del “Festival del Día de Muertos”, que contempla rodada nocturna, concurso de disfraces, callejoneada, proyecciones cinematográficas, recorridos paranormales, visitas a panteones, exposiciones y relatos.

En la mesa de trabajo, se expuso la colaboración por parte de ambos órdenes de gobierno en el desarrollo de tres días de Xantolo: el 27, 28 y 29 de octubre, con la participación de comparsas de huehues con tríos huastecos, como parte de la indicación del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para ampliar las tradiciones ancestrales a través de la cultura y la recreación.

Se acordó la conjunción de esfuerzos para aplicar innovación y calidad en la creación de un Altar de Muertos monumental característico de la región Huasteca, que contenga los elementos que lo convierten único y apreciable en toda su extensión; este mismo, será inaugurado previo a la bienvenida de Xantolo con un ritual.

Otro de los eventos emblemáticos de esta gran tradición, es el Desfile alusivo a Xantolo que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre, con la asistencia de cientos de estudiantes de nivel básico y medio superior, coordinados con la SEGE y el Ayuntamiento, mediante carros alegóricos, comparsas y “alegoría mexicana”.

En la asamblea, se habló de que el tema de la seguridad y protección de la salvaguarda de las y los asistentes a todo el programa de actividades por el Festival de Día de Muertos y Xantolo, es prioridad, por lo que tomaron medidas que garanticen la estancia de participantes y público en general.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news