spot_imgspot_img

Aviones de la FAM en camino a Israel para repatriar a connacionales varados

spot_imgspot_img

Ambos aviones harán escalas en Canadá, Irlanda del Norte y Turquía antes de aterrizar en Tel Aviv, capital de Israel

Este lunes despegaron desde la base aérea ubicada en Santa Lucía dos aviones de la 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para rescatar a los connacionales varados en Israel tras el estallido del conflicto armado con Hamás.

A las 10:07 h despegó la primer aeronave para el rescate de mexicanos. El avión lleva también ayuda humanitaria para la zona en conflicto. Alrededor de las 19:00 h (tiempo del centro de México) se informó que la aeronave hizo su primera escala en GanderCanadá.

El segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana que viajó a Israel para repatriar connacionales despegó con un retraso.

Se tomó la decisión de suspender despegue para cargar más combustible por el mal tiempo.

Video: @renecruzgpic.twitter.com/gHTDpzcWsC

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 10, 2023

El segundo avión despegó con más de una hora de retraso porque los militares a cargo tomaron la decisión de cargar más combustible por el mal tiempo.

Leobardo Avil, quien comanda la misión humanitaria, reveló que los aviones tendrán que hacer escalas para recargar combustible en CanadáIrlanda del Norte y Turquía, posteriormente, aterrizará en Tel Aviv, capital israelí, para el rescate de los mexicanos.

Normas para ordenar la repatriación de mexicanos en Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Protección Consular y Planeación Estratégica, dio a conocer las normas que se seguirán para ordenar el listado de repatriaciones desde Israel para las personas que lo han solicitado.

De acuerdo con las ‘Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior‘, se entiende que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a manera enunciativa, mas no limitativa: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o enfermas; mujeres embarazadas; personas indígenas y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que anticipadamente requieran ser repatriados.

Para ordenar la repatriación, se seguirán dichos criterios, además de la proximidad que tenga la gente con la zona de conflicto.

De igual manera, el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en la ciudad de Tel Aviv, está en operaciones y existe disponibilidad de vuelos comerciales para salir de territorio israelí.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Dirección de Protección Consular, la Embajada en Israel y la Oficina de Representación en Palestina, se mantendrá atento al desarrollo de los eventos e informará el curso de la misión de repatriación”, informó.

Para los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Israel o Palestina, podrán registrarse en este vínculo.

En caso de que se necesite localizar a una persona en Israel o Palestina, las personas pueden comunicarse a los siguientes números:

Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas

  • Desde México: 001 520 623-7874
  • Desde Estados Unidos: 520 623-7874

Centro de Enlace Diplomático

  • Desde México: 55-3686-6047, y con terminaciones 6046 y 6041

En caso de necesitar asistencia o protección consular inmediata, los connacionales pueden comunicarse a:

  • Embajada de México en Israel: 054-3166717 (marcación local) o desde México +972-54-3166717 o al correo electrónico a: infoisr@sre.gob.mx
  • Oficina de Representación de México en Palestina: +972 54 447 0095 informacionpal@sre.gob.mx

Con inf0rmación de López-Dóriga Digital

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas