Australia devuelve a México piezas arqueológicas vendidas ilegalmente

8

 

 

El gobierno de Australia entregó este miércoles piezas arqueológicas a la embajada de México en ese país, tras incautar en marzo pasado los envíos por internet realizados por una empresa con sede en Estados Unidos a tres compradores del país oceánico, informó la embajada mexicana.

La colaboración entre ambos gobiernos en este tema inició hace 8 meses, cuando la oficina del Patrimonio Cultural del gobierno australiano, fotografió e informó a la embajada de México en Australia que la Policía Federal australiana tenía en custodia de estas piezas.

“Se turnó eso a la cancillería mexicana y posteriormente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ) para que sus expertos revisaran las fotografías, este procedimiento se sigue para poder detectar o distinguir que piezas son auténticas y cuáles no. Ellos detectaron estas piezas cuando se pretendía introducirlas por la aduana. Habían sido adquiridas por ciudadanos australianos a través de internet. Al detenerlas y nosotros aportar la documentación correspondiente, procedieron a confiscarlas, y el día de ayer procedieron  a entregarlas aquí en la embajada”, explicó Eduardo Patricio Peña Haller, embajador  de México en Australia.

Por su parte, Alejandro Bautista Valdespino, subdirector del Registro de Monumentos Arqueológicos del INAH, señaló:

“Se conforman por 6 figurillas antropomorfas elaboradas en barro, son características, muy diagnósticas tanto del occidente de México, como del Altiplano central mexicano; estas fotografías proporcionadas por las autoridades aduanales de Australia son de muy buena calidad por diversos ángulos, de diversas tomas a cada una de las piezas y nos permitieron hacer ya en nuestro equipo de cómputo los acercamientos y el detalle minucioso poder observar las características de estado de conservación, estados de manufactura, proporciones rasgos estilísticos en general para poder arribar a esa conclusión de que en efecto se trata de bienes arqueológicos”.

Con base en la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de la Unesco de 1970, así como las leyes mexicanas, la embajada de México en Australia solicitó al gobierno australiano su devolución.

“El tráfico ilícito de bienes culturales ocupa el tercer lugar, lo cual es muy grave pues estamos hablando de saqueo del patrimonio cultural de muchos países. Todas estas piezas son patrimonio de la nación, el hecho de que alguien las haya enviado, en realidad está cometiendo un acto ilícito”, dijo Eduardo Patricio Peña Haller, embajador  de México en Australia.

Las piezas serán enviadas a México en valija diplomática una vez que los tramites hayan sido completados, mientras, la procuraduría federal de Australia continuará con las investigaciones para encontrar a los traficantes de estas piezas arqueológicas mexicanas, explicó el embajador Peña Haller.