ASF detecta en primera revisión de la Cuenta Pública 2022 posibles daños por más de 71 mdp

En la primera revisión de la Cuenta Pública 2022 de México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 61.5 millones de pesos.

En esta primera entrega de tres, el órgano fiscalizador de la Cámara Baja del Congreso mexicano encontró un probable daño total por 71.7 millones de pesos.

Sin embargo, la ASF precisó al presentar el documento en el palacio legislativo de San Lázaro, en la capital mexicana, que se lograron recuperar 10.1 millones de pesos.

Esta cantidad es inferior a los 836 millones de pesos de la primera entrega de 2021.

La entrega de esta primera revisión a la cuenta pública de 2022 se compuso de 86 informes individuales, de los cuales la mayor parte (65), correspondieron al gasto federalizado, siendo 8 de cada 10 reportes.

Le siguieron 17 correspondientes al cumplimiento financiero y 2 de desempeño.

Entre los montos por aclarar, 32.8 millones de pesos corresponden al grupo de desarrollo económico, principalmente por los proyectos de infraestructura, comunicaciones y transportes.

Mientras que 25.9 millones de pesos tienen relación con el segmento de desarrollo social.

De estos montos, dependencias como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes deberá aclarar 26.9 millones de pesos.

Detrás, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que aclarar 9.5 millones de pesos, seguida de la Secretaría de Educación Pública, que tendrá que rendir cuentas por 9.1 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, que ha jugado un papel estratégico para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también tiene pendiente por esclarecer 7.4 millones de pesos.

Las segunda y tercera entrega de la cuenta pública mexicana 2022 se entregarán en octubre próximo y febrero de 2024, respectivamente.

En total, la ASF realizará 2 mil 104 revisiones para el término de este ejercicio fiscalizador del gasto público del cuarto año de gobierno de López Obrador.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news