Aseguramientos y detenciones durante el fin de semana

4

Durante el pasado fin de semana y derivado de las acciones y operativos realizados en San Luis Potosí de manera conjunta entre las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz informa que, se llevaron cabo diversos aseguramientos y detenciones a lo largo de las cuatro regiones de la entidad.

 

Primeramente, se dio a conocer que elementos de la Policía Estatal realizaron la detención en Rioverde de Gaspar “N” de 42 años y Alejandro “N” de 44 años por la portación de un arma tipo escuadra calibre. 9mm, dos cargadores y 19 cartuchos útiles. Se les aseguró además un vehículo marca Dodge tipo Pickup de color rojo, modelo 2008 de procedencia extranjera.

 

También en el municipio de Ahualulco se detuvieron a cinco integrantes presuntamente identificados con un grupo delictivo de nombres Gerardo “N” de 35 años, César “N” de 27 años, José “N” de 25 años, Eduardo “N” de 27 años y Javier “N” de 35 años. Al momento les fueron asegurados armas de fuego, cargadores, 210 gramos de marihuana, 493 dosis de cristal y 46 dosis de cocaína.

 

Por parte de la Policía de Investigación de la Fiscalía se dio a conocer la detención de un hombre identificado como José de Jesús “N” de 46 años, por su probable participación en el abuso sexual de una menor de edad en el municipio de Ciudad Fernández. Al individuo se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito indicado.

 

Asimismo, se detalla que, en diversos municipios, 39 personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes; 7 fueron dispuestas ante la Fiscalía General de la República, 23 personas fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado, 3 presentadas al juez de control y 6 más ante el juez cívico por faltas administrativas.

 

También cinco personas más fueron aseguradas por posesión de drogas en la Zona metropolitana en la posesión de 14 dosis de cristal, y una dosis de cocaína.

 

La Unidad de Especializada en la Atención a la Violencia de Género recibió 23 reportes, mismos que fueron canalizados para su atención en relación a las denuncias por violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

 

El 9-1-1 como línea única de emergencia recibió 1 mil 196 llamadas, de las que 414 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron por violencia familiar, ruido excesivo, persona agresiva, persona sospechosa y accidente de tránsito.

 

Por parte de la Unidad de atención de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se brindaron 12 atenciones, enfocadas principalmente en asesorías, intento de extorsión y difusión ilícita de imágenes.

 

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantienen un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 4 de julio no se reportan incidentes.